El mercado industrial de Guadalajara logró superar durante el año 2023 un importante reto con respecto a los indicadores de demanda bruta, construcción y precios de renta. Logró salir airoso al registrar un incremento del 7.0% de la demanda bruta con respecto al total acumulado del 2022 reportando 321 mil metros cuadrados anuales. La actividad en este indicador se mantuvo constante trimestre a trimestre a excepción del 2T 2023 donde se frenó ligeramente la demanda.
En cuanto a las construcciones se mantiene un importante ritmo de actividad que lleva adelante 247 mil metros cuadrados de proyectos industriales. Esta cantidad refleja los 293 mil metros cuadrados de proyectos culminados en el año y el inicio de otros 348 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.
Consulta aquí: Mexicali cierra el año como el mercado industrial con la mayor tasa de vacancia del país
En la actualidad cerca de ocho desarrolladores compiten con sus ofertas en construcción con superficies que van desde 2 mil a 43 mil metros cuadrados, con la características de estar concentrados en su totalidad en proyectos especulativos.
En cuanto a los precios de las rentas industriales el año finaliza con $6.10 dólares por metro cuadrado mensual que representa un incremento del 17.5% anual. Este incremento del último año ha sido más acentuado que los reflejados en años anteriores y viene asociado no sólo al empuje que ha traído la demanda a lo largo del periodo, sino a la escasa vacancia que aún se ubica por debajo del 1.0% para fines del 2023.
De interés: Expectativas del sector inmobiliario industrial para el 2024
Uno de los inversionistas institucionales que ha mostrado un crecimiento destacado en este importante mercado ha sido Kampus Industrial Santa Rosa que en recientes declaraciones comentó que se enfocara en el 2024 en diversificar sus fuentes de capital con la finalidad de seguir desarrollando complejos industriales con valor agregado, mediante el impacto social positivo en el entorno y en las comunidades cercanas.
Por otro lado la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco junto a los desarrolladores que hacen vida en este mercado coordinan en conjunto con las autoridades estatales y municipales, definir nuevos espacios industriales estratégicos. La clave consiste en garantizar un desarrollo armónico donde no solo se dote a las áreas industriales de servicios sino que se garantice la existencia y disponibilidad de viviendas en el entorno, transporte y movilidad para garantizar la viabilidad de los proyectos industriales en el futuro inmediato.