Cuando se analizan las métricas del sector inmobiliario industrial en Guadalajara en los últimos cuatro años es bien marcado el importante avance y la transformación que esta entidad ha venido desarrollando.
Con un incremento del 50% de su inventario en los últimos tres años y el importante despegue de la demanda ha logrado agotar su vacancia hasta el 1.2%, nivel que ha alcanzado en la entidad un mínimo histórico de los últimos 4 años.
Al analizar el incremento histórico de las construcciones la mayor tasa de crecimiento se registró entre julio 2019 y julio 2020 con el 40%, del 24% entre julio del 2021 con respecto al mismo mes del 2020, y finalmente del 28% entre julio 2022 y julio 2021.
Consulta aquí: Mexicali se perfila a reportar tasas de vacancia industriales tan bajas como las de Tijuana
La actividad constructiva ha sido un indicador clave del desempeño del sector que logra sobrepasar los 300 mil metros cuadrados, lo que no se había observado hasta el momento en Guadalajara en más de una veintena de naves industriales.
Del total que se edifica cerca del 41% está disponible en tamaños que van desde 1.5 a 31.7 mil metros cuadrados. El corredor El Salto concentra el 67% de las construcciones industriales donde parques como Vesta Park Guadalajara, Kampus Industrial Santa Rosa y Finsa Jalisco El Salto van al frente de la oferta especulativa que en su totalidad agrupa el 71% de las edificaciones en construcción.
Las naves que actualmente se edifican, según la información recabada por Solili en su recorrido de campo realizado en junio de 2022, reporta áreas netas rentables que van desde 7.3 hasta 37.6 mil metros cuadrados.
En Jalisco los indicadores de una economía estable, la innovación de los sectores económicos y la existencia de sectores precursores de clase mundial son la base de la competitividad de esta zona que se vuelve un mercado atractivo para inversionistas y desarrolladores inmobiliarios que buscan ampliar y robustecer sus portafolios.
De interés: Fibra Nova se inclina por la construcción industrial con nuevos BTS
Otro fenómeno que también afecta a la construcciones es la alta inflación de materias primas y costos de insumos como acero, cemento y asfalto que demandan una gran experticia por parte de los desarrolladores y constructores a la hora de afinar presupuestos y mantener los márgenes de utilidad sobre la base de precios de renta de salida competitivos.
En cuanto a la demanda que caracterizó al segundo trimestre del año la logística concentra una cuarta parte, en tanto que la manufactura domina con poco más del 75% la absorción, donde las industrias de componentes electrónicos, alimentos y metalmecánica sobresalen en la ocupación de espacios industriales.