El mercado industrial de Guadalajara ha logrado registrar la segunda mayor demanda trimestral de los últimos tres años al cierre del primer trimestre del 2022 con casi 134 mil metros cuadrados, luego del pico alcanzado el primer trimestre del 2021 con 186 mil metros cuadrados.
El crecimiento del inventario ha sido del 6% anual si lo medimos el 1T 2022 pero venía de crecer a una tasa del 9% el año previo, lo que nos da una idea del fuerte movimiento constructivo que se generó en el 2021-2020, creando las bases para sostener la apuesta de inversión en un mercado donde la manufactura y la logística avanzaron de forma consistente.
Consulta aquí: Los pre arrendamientos sostienen la demanda industrial de Tijuana
Como ejemplo, la absorción bruta del primer trimestre del 2022 alcanzó los 100 mil metros cuadrados de edificaciones Clase A impulsada por empresas del ramo logístico, retail, manufacturero y la industria de alimentos y bebidas.
La absorción industrial del mercado se proyecta en ascenso con el cierre en puerta de nuevos proyectos hechos a la medida o BTS en transacciones que se encuentran en estado de negociaciones avanzadas, por lo que se estima un incremento en la demanda en los próximos trimestres.
La tasa de vacancia del mercado comienza a presentar signos de disminución, como resultado de la demanda sostenida que ha presentado el mercado, mostrando una caída anual de 1.37 unidades porcentuales, lo que la lleva al 2%, uno de los niveles más bajos de los últimos años.
Estas señales de baja vacancia han activado las alertas de los desarrolladores y por ello se dio el arranque de más de 111 mil metros cuadrados durante el primer trimestre del 2022, lo que ubica a Guadalajara entre las tres entidades donde se iniciaron la mayor cantidad de nuevas edificaciones.
De interés: Guanajuato recupera la demanda de tierras industriales
De las ocho edificaciones que actualmente se construyen sólo tres cuentan con espacio disponible, en tamaños que van desde los 500 metros cuadrados hasta los 30 mil metros cuadrados.
La entidad seguirá atrayendo inversiones en el 2022, luego del desempeño del último trimestre del 2021 donde logró situarse en la segunda posición a nivel nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) donde logra atraer 763.1 millones de dólares por este concepto, solo por detrás de Nuevo León, con 921.7 millones de dólares, de acuerdo con datos comparativos que emitió la Secretaría de Economía.