Guadalajara al cierre del segundo trimestre del 2022 registró una demanda bruta de casi 91 mil metros cuadrados, cifra superior en 6.5% a lo registrado en el mismo período del 2021.
La demanda del trimestre se ha concentrado principalmente en los corredores El Salto y Lopez Mateos Sur, que en conjunto agrupan el 88% de la demanda bruta trimestral.
La disponibilidad de naves en Guadalajara ha ido disminuyendo y al cierre de junio 2022 la vacancia ronda de 88 mil metros cuadrados equivale al 1.85% cuando un año atrás en junio del 2021 era del 2.97%, esto al contemplar clase A y B, sin embargo, si analizamos los edificios industriales clase A de la ciudad, la vacancia es menor a las 50 mil metros cuadrados, escasa disponibilidad para un mercado que supera los 5 millones de metros cuadrados.
Consulta aquí: Impulso industrial registran Querétaro, Guanajuato y Guadalajara
Esta presión sobre los espacios disponibles hace necesaria la reactivación en la construcción que aunque pareciera alcanzar uno de los máximos histórico con los 303 mil metros cuadrados que se edifican solo estarán disponibles para ser ocupados un 38% de estos proyectos, que equivaldría a 115 mil metros cuadrados, con la posibilidad de ubicar tan solo siete opciones disponibles.
Estas opciones están muy limitadas en tamaño con la posibilidad bien sea de grandes superficies de 22.5 a 31.7 mil metros cuadrados o pequeñas superficies menores a 5 mil metros cuadrados.
Como se puede observar al consultar la plataforma Solili gran parte de las construcciones que avanzan corresponden a proyectos hechos a la medida, edificios prearrendados o a las expansiones de empresas radicadas en la zona, lo que vuelve al mercado más vulnerable ante un incremento de demanda en medio del entorno con una vacancia menor al 2%.
Aun en medio de la baja disponibilidad los precios de renta se han mantenido en incrementos razonados cerrando a fines de junio de 2022 con $4.97 dólares por metro cuadrado por mes cifra 2.9% superior entre enero y junio y 4.2% superior en términos anuales.
De interés: Continúa el bajío creciendo con proyectos BTS, necesario reactivar demanda especulativa
Ya en la gira realizada a California a mediados de junio del 2022 la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco anunciaba que se habían logrado concretar 724 millones de dólares de inversión, que estaría desarrollándose en el plazo de los próximos 12 meses, lo que daría garantía de las inversiones que demandarían nuevos espacios industriales.
Las fortalezas que destacan los inversionistas son la capacidad de generar y atracción de talento, estabilidad laboral, infraestructura, contar con centros de desarrollo e investigación, así como tener una industria de manufactura y diseño consolidada.
Por ello la activación de las construcción industrial con mayor presencia de la inversión especulativa parece ser una apuesta segura ante el escenario de demanda creciente en una entidad moderna y que se transforma para generar mayor valor agregado en los procesos productivos que se instalan en la entidad.