La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2019; la cual establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la capital del país.
Dentro de las modificaciones que se realizaron al proyecto está el hecho de que los micro generadores no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición; pero sí deberán conservar los manifiestos entrega-transporte-recepción que acrediten la cantidad generada.
Por otro lado, en el caso de los pequeños y grandes generadores, los centros de acopio, los centros de trasferencia, los prestadores de servicios de recolección, transporte y las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, sí estarán obligados a presentar su plan de manejo de residuos ante la Sedema.
Te puede interesar: Gobierno de la Ciudad de México aprueba la construcción de 17 edificios
La norma tiene el propósito de contribuir con los objetivos del Gobierno capitalino, encaminados a generar una economía circular; en la que se logre reincorporar dichos residuos a una cadena de valor que amplíe su ciclo de vida. Así como minimizar la generación de éstos y reducir los impactos que se producen por una inadecuada disposición.
Esta norma también reducirá la extracción de materias primas vírgenes; las cuales serán sustituidas por materiales reciclados en elementos constructivos no estructurales. Y, de igual manera, busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos; así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final.
Para conocer más sobre el comportamiento del sector de oficinas en la Ciudad de México, puedes entrar a nuestra sección de Reportes de Mercado y consultar los indicadores clave de cada corredor.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili