En agosto de 2021, el gobierno de la Ciudad de México presentó, Plan para la reactivación económica de la Ciudad de México, con el que se incentivó la industria de la construcción a través de cinco acuerdo de facilidades, diseñado para quienes planean hacer un proyecto de manera inmediata y concluir la obra en los próximos tres o cuatro meses.
En entrevista para Grupo En Concreto, Rafael Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que a este programa se han inscrito 103 proyectos en los diferentes acuerdos y 12 de ellos de tamaño medio y grande se encuentran en construcción y generando empleo.
Gómez indicó que las obras son de tamaño mediano y grande y que están generando empleo, para octubre de 2021, en la actualidad registran entre 10 y 12% del empleo que se tenía en febrero de 2020.
Consulta aquí: Proyecta BIM en 2020 colocar 8 mmdp para construir 11 mil viviendas
En cuanto al acuerdo a favor de la reconversión de oficinas en vivienda, el titular de la Seduvi, señaló que hasta el momento se han adherido cuatro proyectos, de los cuales, dos ellos se entregan el día de mañana 23 de noviembre, uno en Polanco y otro en la Colonia Roma.
“Para muchos de ellos ha sido de gran sorpresa el hecho de que rápidamente les dimos la factibilidad de reconvertir sus inmuebles, uno de ellos en Polanco y otro en la Colonia Roma y va ser vivienda en renta, con un tamaño menor que sea más accesible para quienes demanda vivienda en estas zonas, la renta estará entre los 15 mil y 20 mil pesos”.
El titular de la Seduvi, destacó que los recientes proyectos arquitectónicos están pensado en la flexibilidad de los espacios, uno de los retos que tendrá que asumir la industria del desarrollo urbano, ya que la población es la que se encuentra demandando estos servicios.
De interés: IED de enero a septiembre de 2021 incrementó en 5.7%
Los desarrolladores están planificando proyectos flexibles, donde las cimentaciones pueden ser muy uniformes pero, las losas entrepiso, pueden ser adaptables para usos de oficinas, vivienda u otros como hospitales, restaurantes, áreas de servicios, tal como se ha manifestado en las solicitudes.
Estas facilidades les está permitiendo al desarrollador expandir la creatividad, y esos serán los retos que tendrá que asumir la industria del desarrollo urbano, ya que así serán las ciudades del futuro y los proyectos que autorizarán para el 2022, señaló el titular de Seduvi.
En Solili consulta departamentos disponibles en Centro, Guerrero y Obrera dentro de Ciudad de México
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili