La pandemia de Covid-19 golpeó el mercado de renta de oficinas, que aún no se puede recuperar. Hoy la oferta de estos espacios supera a la demanda -en parte por la prevalencia del trabajo en casa-, por lo que el gobierno de la Ciudad de México y desarrolladores inmobiliarios exploran la posibilidad de reconvertir metros cuadrados de oficinas en viviendas u hoteles
Este fue uno de los temas que abordaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Grupo Kaluz, Antonio del Valle; el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y otros empresarios durante un encuentro privado, en donde se acordó una segunda reunión en 30 días para abordar proyectos específicos.
Tras el cónclave, que se extendió por más de una hora a puerta cerrada en el Museo Kaluz, la mandataria capitalina precisó que se trató de un primer acercamiento para generar una agenda común orientada a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de empleo, que estará basada, principalmente, en los sectores de la construcción, servicios y entretenimiento.
Te recomendamos: Atractiva la transformación de espacios oficinas para otros usos
En cuanto al sector inmobiliario, la jefa de gobierno comentó que se abordó el tema de la reconversión de edificios de oficinas subutilizados o desocupados a vivienda y usos mixtos.
“Se está trabajando en ello para que, en menos de un mes, esté ya el decreto y puedan comenzar a desarrollarse todas estas actividades”, informó la mandataria.
En enero de este año el Congreso de la Ciudad de México aprobó el cambio de uso de suelo de oficina a uso mixto (hotel) para los desarrollos inmobiliarios en Ejército Nacional 769 (Miyana-Grupo Gigante); Ejército Nacional 843 (Antara Fase II- Grupo Sordo Madaleno); Moliere 515 (Hotel Moliere- Eli Sitt) y Río San Joaquín 498 (Cuadrante Neuchatel- Mira Companies), todos ubicados en las colonias Granada y Ampliación Granada, zona conocida como Nuevo Polanco.
Te puede interesar: Wework registra recuperación debido al regreso a oficinas
Esta decisión provocó malestar entre los vecinos de ambas colonias, quienes consideran que el polígono de Nuevo Polanco ha sido construido de manera desordenada y las medidas de mitigación de los desarrollos inmobiliarios no se han aplicado para beneficio de la colonia, sino de los propios edificios. Además, advirtieron que generar hoteles significará presionar la movilidad en la zona.
Sobre el programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente, lanzado en noviembre de 2019 y del cual todavía no se sabe cuántos ni qué desarrolladores están participando, Sheinbaum Pardo mencionó que algunas empresas constructoras han planteado que el precio del suelo en estas zonas impide generar un modelo de negocio para detonar vivienda, por lo que trabajarán con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva “para que también, en un muy corto plazo, puedan potenciarse”.
Si necesitas encontrar un departamento en Polanco para comprar, puedes entrar a Solili y revisar las opciones que hay, con precios a partir de 2,200,000 pesos.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili