La participación del 70% del sector de la construcción sobre la reactivación directa del empleo es la base del impulso que exhibe esta actividad económica.
Por esta razón el gobierno capitalino presentó una serie de acciones emergentes, entre las que se encuentra la disposición de no clausurar ninguna obra en proceso hasta diciembre de este año y facilitar otros 22 trámites administrativos.
Los acuerdos involucran a diferentes organismos empresariales, como las cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
La primera acción es la Prórroga Automática de Trámites, cuyo objetivo es facilitar 22 procesos administrativos relacionados con la construcción, donde sobresale la licencia de relotificación, licencia de subdivisión o fusión, dictamen de Impacto Urbano, licencia de Construcción Especial y registro de Manifestación de Construcción Tipo A.
Seduvi informó que la segunda acción es el Acuerdo de facilidades Avenida Paseo de la Reforma, donde los proyectos tendrán un plazo de registro antes del 31 de diciembre del 2021.
Consulta aquí: CDMX evaluaría el lanzamiento de una Fibra de vivienda en alquiler
El secretario detalló que al momento se han registrado 27 proyectos, 24 de ellos sobre Avenida Reforma, de los que se proyecta una inversión de 9 mil a 14 mil millones de pesos, mientras que en obras de infraestructura urbana de 400 a 750 millones calculados, así como una generación de 18 mil empleos directos y 11 mil 800 empleos indirectos.
La tercera acción es el Acuerdo de facilidades al Sistema de Actuación de Cooperación Tacubaya y que consiste en establecer un plazo de registro antes del 31 de diciembre del 2021.
Los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción de forma inmediata, y una vez registrados deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre del 2022.
Cabe resaltar que las obras de integración urbana se van directamente al CETRAM Tacubaya, a vivienda y al mejoramiento de dos mercados de la zona.
De interés: Proyectan construir 40 mil viviendas en la CDMX en próximos 12 meses
La cuarta acción emergente corresponde a las Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas, se publicó el 4 de agosto en una edición en la Gaceta Oficial un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente para que se pueda iniciar su construcción con el registro y uso de suelo.
Los plazos de cumplimiento son: registro dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso; inicio de obras y actividades, de seis meses hasta 1 año, dependiendo de los metros de construcción del proyecto y regularización.
El ámbito de aplicación de dichas facilidades es todo el territorio de la capital, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, demarcaciones donde se registra falta de agua.
En lo referente a la quinta acción emergente, sobre Facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias, se informó que el registro de los proyectos se dará dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso.
El inicio de obras y actividades es de seis meses a 1 año, dependiendo los metros de construcción del proyecto y la regularización antes del 31 de diciembre del 2022.
El sexto eje concierne al Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad, donde se creará la figura de uso de suelo para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados de superficie construida.
La séptima acción emergente es el Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores.
La octava acción se ejecuta sobre la Reconversión de oficinas a vivienda, donde otorgarán beneficios fiscales para fomentar la transición.
En cuanto a la novena acción emergente correspondiente a la Suspensión de clausuras por parte del Invea, la cual aplicará hasta diciembre del 2021, únicamente se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo, la afectación a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogado por Protección Civil.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a la fecha se han iniciado 12 proyectos de construcción con 1,155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de 1,444.5 millones de pesos y 85,619 metros cuadrados de construcción.
Amplía la información: Mercado de oficinas continua a pesar de la pandemia
Por el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se están implementando cinco proyectos con una inversión de 898 millones de pesos y la generación de 3,003 empleos directos y 3,301 indirectos.
Por el Programa de Vivienda para Trabajadores se están construyendo 13 proyectos con una inversión de 936.7 millones de pesos y la generación de 2,325 puestos de trabajo directos y 2,554 indirectos.
Por el Programa de Vivienda Popular y Social hay 78 proyectos en desarrollo y una inversión de 10,419.1 millones de pesos y la generación de 33,290 empleos directos y 36,589 indirectos.
En Solili consulta la disponibilidad de oficinas y departamentos en la capital mexicana.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili