El mercado inmobiliario vinculado a la logística y la manufactura están muy activos, con gran demanda y con repunte en precios de renta luego de la pandemia, en un segmento donde Fibra Prologis (FIBRAPL) participa con dos terceras partes de su portafolio.
Además, la posición estratégica de México con los Estados Unidos, al cerrarse China y a la par presentarse serios problemas en las cadenas de suministro global, las empresas de manufactura empezaron a buscar estar cerca de su consumidor final.
Dicha situación favoreció a México, porque a través del nearshoring captó muchas empresas que acercaron su producción a los Estados Unidos y donde este fenómeno ha beneficiado la demanda de espacios inmobiliarios y ha elevado los precios de renta.
En general, esto es lo que les ha estado pasando a los terrenos y espacios industriales logrando que México se posicione en poder cosechar esa oportunidad única, señaló Jorge Girault, Director de Finanzas de Fibra Prologis.
Los problemas en las cadenas de suministro global no son un tema que en 2022 o 2023 desaparecerá; observamos que las empresas, en lugar de mantenerse globales, se están regionalizando, porque los costos de transporte cada vez son más altos y deben estar más cerca del consumidor final, también por temas de mano de obra en Estados Unidos, donde se ha dado el caso, por ejemplo, en California, que no hay choferes para mover camiones con carga del aeropuerto de los Ángeles, destacó Girault.
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Pero México debe contar con todas las condiciones necesarias y apropiadas para aprovechar la situación que se presenta, como el estado de derecho, energía eléctrica, licencias y permisos.
La estrategia de Fibra Prologis se desarrolla sobre mercados donde hay ciertas características particulares, como escasez de tierra, que sean diversificados, y que no se concentren en un solo cliente o industria, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Juárez y Reynosa.
Otro elemento de la estrategia es el enfoque del cliente manteniendo dos terceras partes en clientes que tengan que ver con logística, consumo y comercio electrónico y otra tercera parte restante está enfocada en manufactura.
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El modelo de negocio, es otro elemento diferenciador ya que Prologis es la única empresa donde el Sponsor, una empresa global, el Real Estate Investment Trust (REIT) americano más grande del mundo industrial que invierte, desarrolla y administra las propiedades industriales, también cotiza en bolsa y tiene el 47% de Fibra Prologis, indicó Girault.
Por tanto este fideicomiso tiene alineados los intereses de todos los inversionistas, por lo que el interés no nada más es los fees que vas a recibir, sino el valor que le vas a entregar a los inversionistas, porque a ti te interesa que el valor del certificado se fortalezca.
Son múltiples los factores que inciden en el desempeño de esta empresa que se focaliza en dar información y herramientas para que la gente pueda cuidar y entender qué es lo que está pasando al interior del fideicomiso, permitiendo la buena aceptación de los inversionistas.
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