Al cierre de abril del 2022 Monterrey destacó al frente de la demanda bruta industrial al registrar más de 160 mil metros cuadrados mensuales, mientras que la segunda posición a nivel nacional la ocupó Saltillo con poco más de 87 mil metros cuadrados.
La ubicación relativa de Saltillo situada a 85 km de Monterrey, poco más de hora y cuarto por la Autopista Monterrey Cuota-Saltillo, explica porque parte de la presión de la demanda ha logrado desplazarse hacia Saltillo que aún tiene disponibles casi 180 mil metros cuadrados.
Ambos mercados forman parte del Corredor Logístico Industrial Automotriz del Noreste , donde la región Metropolitana Saltillo-Monterrey aprovecha la conectividad regional hacia los puertos integrado por tres aeropuertos, doce parques industriales, cuatro plantas armadoras, tres terminales intermodales y una multimodal.
Consulta aquí: Jabil impulsa su crecimiento en México y planifica invertir 100 mdd
Esta configuración ha permitido la destacada participación de inversiones automotrices y del desarrollo de proveedores en esta industria, y por ello la demanda del primer trimestre del año se concentró principalmente en los giros automotriz y logístico.
En cuanto a la ubicación geográfica el corredor Ramos Arizpe concentró casi el 80% de la demanda de este mercado.
Al término del 1T 2022, Saltillo dejó una oferta industrial variada en tamaño y precio con un total de casi 30 propiedades disponibles, teniendo la capacidad de satisfacer la demanda de empresas que buscan espacios desde 1.2 mil metros cuadrados, hasta espacios que superan los 18 mil metros cuadrados.
En la actualidad a inicios de mayo de 2022 la entidad cuenta con 43 opciones de alquiler de naves industriales entre los 755 metros cuadrados y los 18.8 mil metros cuadrados, donde gran parte de la disponibilidad se distribuye en parques industriales desarrollados por Davisa, Finsa, Vynmsa y Roca Desarrollos, entre los que más áreas concentran.
Habrá que recordar que Saltillo ocupó el quinto lugar de demanda a nivel nacional durante el 2021 superando los niveles trimestrales de demanda que había registrado en años anteriores. Justamente la pandemia dinamizó la búsqueda de espacios industriales en un mercado que en el mes de Marzo 2021 registraba una vacancia de 6.6% y que dos años después se situó en 3.6%, lo que evidencia la fuerte absorción de inventarios disponibles en la entidad.
De interés: ¿Cuáles han sido los efectos de las altas tasas de inflación en el mercado inmobiliario en México?
Sin embargo, en Monterrey la presión de la demanda ha sido mucho mayor que en Saltillo donde pudimos observar una reducción de la vacancia aún más acentuada pasando de 6.03% en marzo de 2021 para contraerse al 2.5% al cierre de marzo de 2022, sin embargo, esto también ha sido un elemento que ha estado jugando a favor de Saltillo ya que la fuerte demanda de Monterrey ha presionado para que despegue la capital de Coahuila.
Otro indicador relevante para Saltillo es el inicio de nuevas construcciones que tan solo durante el mes de abril de 2022 superó los 68 mil metros cuadrados y donde casi 19 mil metros cuadrados finiquitaron durante el cuarto mes del año y formaron a engrosar el inventario.
Las proyecciones hacia el cierre trimestral señalan que este mercado seguirá siendo un importante aporte para Monterrey y para la región del noreste que específicamente seguirá marcando la posición de mayor relevancia en la demanda nacional.