Algunos fideicomisos de inversión o fibras cierran un primer trimestre del 2023 superando las expectativas de rendimiento y crecimiento pautadas por los cuadros directivos y operativos a inicios del año. En recientes resultados al cierre del primer trimestre del 2023 tanto Prologis, Terrafina y Fibra Macquarie reportaron rendimientos históricos, donde la dinámica del mercado ha favorecido el riesgo de la inversión acometido por algunos de estos grandes desarrolladores.
El crecimiento de la demanda bruta de naves industriales se ha concentrado en los principales mercados del norte del país, que acumulan más de 860 mil metros cuadrados, lo que equivale casi al 60% del total nacional, según resultados de la plataforma inmobiliaria Solili al cierre del 1T 2023.
Consulta aquí: Tijuana asciende al tercer mercado de mayor demanda industrial en 1T 2023
Algunos fideicomisos de inversión se han trazado un rol más agresivo y no solo se han enfocado en incrementar sus portafolios en más mercados sino que han inclinado la balanza hacia nuevos roles que no solo los conducen a la adquisición de la naves sino al proceso completo que parte de adquirir el terreno, desarrollar la edificación industrial y, finalmente comercializar el producto terminado.
Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro se alzan con casi el 70% de la demanda bruta de naves y allí donde han estado más movidos los proyectos asociados a los fideicomisos de inversión.
Prologis, fideicomiso especializado en la inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México cuenta con 225 inmuebles que conforman su portafolio industrial al cierre del 1T 2023, que le permite agrupar 4 millones de metros cuadrados de naves industriales a nivel nacional. El aumento de los alquileres fue uno de los factores claves que incidieron en el buen desempeño de este fideicomiso.
A su vez durante el mes de febrero, Terrafina y Macquiare, marcaron máximos históricos en acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores con 35.42 pesos y 32.23 pesos por acción, respectivamente, mientras que Prologis registró un precio récord de 68.16 pesos por acción.
Fibra Macquaire amplió su cartera de proyectos en desarrollo, aun en medio de la incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas, logrando establecer un flujo de efectivo estable en la administración de su portafolio de inmuebles de alto rendimiento. Los planes del fideicomiso incluyen hacer frente a los cambios climáticos al establecer el compromiso de apoyar un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 o antes, dando prioridad a la reducción de las emisiones reales, lo que sin duda le generará grandes ventajas en los próximos años.
De interés: Construcción industrial del país en expansión y concentrada en edificios de gran escala
Terrafina a principios del año anunció la firma de un nuevo vehículo de inversión de la mano de PGIM Real Estate lo que le daría ventajas por su fuerte exposición a los mercados fronterizos del país, donde llevaría a cabo una dinámica comercial más regionalizada que le permitiría aprovechar los efectos del nearshoring.
La mano de obra calificada, la condición fronteriza con Estados Unidos y la eficiencia de costos de producción son la clave para que México capitalice las oportunidades de la relocalización de procesos productivos provenientes de Asia hacia el territorio mexicano. En medio de estas oportunidades los fideicomisos de inversión se anticipan y toman ventajas.