Fabricación de satélites, oportunidad para el sector aeroespacial nacional
RIM | Septiembre 09, 2021 |

Tesla tiene planteados en los próximos siete años enviar al espacio 40 mil satélites. Así que muchos de ellos van a ser diseñados y construidos en México.

El au­ge de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial al­can­za­do en los úl­ti­mos años en Mé­xi­co lo ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te de pro­vee­du­ría a ni­vel in­ter­na­cio­nal y ca­da año son más las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les que ope­ran en la Re­pú­bli­ca.

En es­te sen­ti­do, Luis Liz­cano, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial (FE­MIA), se­ña­ló que ac­tual­men­te es­tán ope­ran­do com­pa­ñías glo­ba­les co­mo Air­bus Group, de Eu­ro­pa; Bom­bar­dier Ae­ros­pa­ce, de Ca­na­dá; Aern­no­va, de Es­pa­ña; Daher Ae­ros­pa­ce, Gou­pe La­té­coère, Sa­fran Group y Tha­les, de ori­gen fran­cés.

Tambien operan Ea­ton Ae­ros­pa­ce, GKN, Ro­lls Roy­ce y Meg­gitt, del Reino Uni­do; Co­llins Ae­ros­pa­ce, Ge­ne­ral Elec­tric, Gulfs­tream Ae­ros­pa­ce, Ho­ney­well Ae­ros­pa­ce, Sar­gent Ae­ros­pa­ce, Tex­tron- Cess­na, Bell He­li­cop­ter y Bee­ch­craft, de Es­ta­dos Uni­dos.

“An­tes no ha­cía­mos na­da de avio­nes y aho­ra fa­bri­ca­mos 7 mil mi­llo­nes de dó­la­res y lo mis­mo ocu­rri­rá con el es­pa­cio”, in­di­có.

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Du­ran­te una con­fe­ren­cia de­no­mi­na­da Pers­pec­ti­va de la In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial en Mé­xi­co, el di­rec­ti­vo sos­tu­vo que ade­más de ser pro­vee­dor de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de avio­nes, Mé­xi­co tam­bién tra­ba­ja con la NA­SA (Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca y el Es­pa­cio) y con la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, y con ello en los pró­xi­mos años se abri­rá un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas li­ga­das al sec­tor.

“Ha­ce 15 o 20 años, la ten­den­cia in­dus­trial era el sec­tor ae­ro­es­pa­cial, pe­ro aho­ra la ra­ma es­pa­cial tie­ne una ten­den­cia im­por­tan­tí­si­ma, na­da más Tes­la tie­ne plan­tea­dos en los pró­xi­mos sie­te años en­viar al es­pa­cio 40 mil sa­té­li­tes. 

Así que mu­chos de ellos van a ser di­se­ña­dos y cons­trui­dos en Mé­xi­co. In­clu­so hay una em­pre­sa me­xi­ca­na que aca­ba de ad­qui­rir una cons­te­la­ción de sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción de la tie­rra, de al­ta de­fi­ni­ción”, ex­pre­só.

Liz­cano ade­más dio a co­no­cer que, a prin­ci­pios de es­te año, la FE­MIA fue in­vi­ta­da a for­mar par­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de In­dus­tria Ae­ro­es­pa­cial, don­de par­ti­ci­pan aso­cia­cio­nes de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Ca­na­dá, Ja­pón, Ru­sia y Sin­ga­pur, lo cual sig­ni­fi­ca abrir­les la puer­ta a pro­vee­do­res me­xi­ca­nos en di­chas na­cio­nes.

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Ba­jo es­te plan­tea­mien­to, el di­rec­ti­vo vis­lum­bra que el sec­tor ae­ro­es­pa­cial ten­drá un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo.

“Lo­gra­re­mos ni­ve­les de cre­ci­mien­to de en­tre 6 y 10%, que si bien que­da­rán por de­ba­jo del 14.3% con­se­gui­do en­tre 2004 y 2019, re­pre­sen­tan vo­lú­me­nes de 7 mil 100 mi­llo­nes de dó­la­res. Sin em­bar­go, no hay se de­be per­der de vis­ta que exis­te un gap de 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de po­ten­cia­les im­por­ta­cio­nes que se pue­den pro­du­cir en Mé­xi­co”, en­fa­ti­zó.

Pa­ra el res­pon­sa­ble de la FE­MIA la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes y el he­cho de que en Es­ta­dos Uni­dos se ju­bi­la­rá un am­plio nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res del sec­tor ae­ro­es­pa­cial ge­ne­ra­rá ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas me­xi­ca­nas.

“En los pró­xi­mos cin­co años se ju­bi­la­rá más del 50% de los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se y ca­re­cen de los reemplazos. Sin em­bar­go, en Mé­xi­co sí hay esa gen­te y ade­más hay el ex­per­ti­se y la vo­ca­ción”, con­clu­yó.

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