El mayor logro de la Política de Vivienda está en que todo trabajador tenga derecho a decidir dentro de una amplia gama de opciones.
Anteriormente los trabajadores de México que contaban con empleo con afiliación al Infonavit, terminaban comprando propiedades que ni les servían, ni necesitaban, solo para no “desaprovechar su crédito Infonavit”.
De pronto, en algún momento el Fondo tomó la decisión de revertir ese absurdo y asumió el compromiso de multiplicar las opciones a que su derechohabiencia tendría Derecho.
Empezó por incrementar montos de crédito, lo que permitió que las clases medias pudieran aprovechar su crédito Infonavit para comprar una casa que en verdad les sirviera para vivir.
Luego pasó a diversificar los esquemas de crédito para vivienda, incrementando el alcance de su cobertura hasta el punto donde se busca dar respuesta oportuna, eficiente y suficiente a las muy particulares necesidades relacionadas con vivienda de los mexicanos.
Para ello se implementaron modelos cofinanciados con la banca y con su organismo hermano, el Fovissste, a la par que se abrieron oportunidades de sumar créditos Infonavit con familiares o amigos.
Así mismo se diversifica el anaquel de productos, al grado que hoy es posible usar un crédito Infonavit para comprar vivienda nueva o usada o incluso un lote con servicios, o para construir, remodelar, autoproducir, o liquidar otros pasivos hipotecarios.
Quedaba pendiente atender las necesidad de quien alguna vez tuvo una cuenta de vivienda Infonavit, que dejó de estar activa al término de la relación laboral.
Consulta aquí: Ciudad de México promueve diversos programas de vivienda
En respuesta a este reto, el pasado jueves 18 de noviembre, el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) pusieron en marcha el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permitirá a los trabajadores que alguna vez fueron derechohabientes del Instituto y que actualmente no tienen relación laboral vigente, pero perciben ingresos de manera independiente, acceder a créditos Infonavit cofinanciados con un banco.
Dos hechos destacados; el primero, reconocer como derechohabientes del Infonavit a todos aquellos trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados al Instituto, aunque actualmente su trabajo no les dé este beneficio.
El segundo, reconocer que haber sido derechohabientes les permite mantener una cuenta de vivienda, ser dueños de los recursos que la nutren, tener derecho a rendimientos y cualquier beneficio que la misma pudiera generar y mantener la capacidad de decidir sobre el uso que puedan dar a esos recursos.
Así como las opciones de Infonavit y el Derecho pleno a decidir, quizá el mayor logro de la Política Mexicana de Vivienda, genera ante todo, la posibilidad real de que todo trabajador tenga Derecho a decidir y una gama de opciones que permitan hacer valer ese Derecho.
De interés: Crece 24% en los últimos dos años el precio de la vivienda hipotecada
Baste para dimensionar el alcance de esto, el precisar que el Infonavit cuenta actualmente con más de 72 millones de derechohabientes; de los cuales, 32.3 millones son trabajadores inactivos, y de éstos, cerca de 1.1 millones tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos, en promedio.
En el lanzamiento de este producto participan varios bancos, que en cada caso determinarán el monto del financiamiento y la tasa de interés a otorgar para la parte de crédito a su cargo; y, del total, el Infonavit participará con 30%, con tope a 325 UMA y con tasa de interés para la parte que le corresponde, de 10.45%.
Los trabajadores podrán solicitar el crédito de forma individual o conyugal; pero ambas personas deben ser trabajadores inactivos.
De las condiciones del crédito destaca que no se penalizan los pagos anticipados y que los pagos mensuales serán fijos durante todo el plazo del financiamiento, mismo que se calculará según la edad del acreditado.
El nuevo crédito se puede solicitar sin importar cuál sea el ingreso mensual del trabajador y el monto del financiamiento no deberá ser mayor al valor de la vivienda.
El Instituto estimó que, durante el primer año de operación de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, se generaron 25 mil financiamientos.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Narvarte, Doctores y Escandón