El año 2023 que recién culminó deja tras un crecimiento de la demanda industrial que registró un menor ritmo que el reportado en el 2022, con una contracción de casi el 21%. Fue un periodo de tasas de interés crecientes aunque lo hicieron a menor ritmo que en periodos anteriores, y eso unido a una inflación con tasas más controladas favorecieron en parte los créditos para apuntalar las construcciones industriales en nuestro país.
Las construcciones industriales en México alcanzaron para finales del año cerca de 5.6 millones de metros cuadrados, lo que representa una cifra 5.7% por encima de los reportado al cierre del 2022. Sin embargo los principales mercados industriales del país como son Monterrey, Ciudad de México y Saltillo mantuvieron incrementos muy por encima del promedio con 20%, 36% y 24%, respectivamente.
Consulta aquí: Demanda industrial en Tijuana supera el medio millón de m² en 2023, un 40% por encima de 2022
La industria de la construcción en general equivale a 133 mil millones dólares, cifra estimada del 2023, lo que representa 7.6% del PIB nacional, a su vez conformada por tres subsectores, como son: edificación, trabajos especializados para la construcción y obras de ingeniería civil o pesada.
Por otra parte otro indicador como es la vacancia industrial alcanzó al cierre del 4T 2023 el 1.97% es clave para proyectar los próximos movimientos que veremos en la demanda y las construcciones.
En un informe reciente de Prologis Research se identificaron siete tendencias claves para el mercado inmobiliario industrial para este 2024 en Estados Unidos y en América Latina.
En principio podría anticiparse una reversión de la recesión mundial del transporte de mercancías, agilizando así el tráfico terrestre y portuario. Otra tendencia que visualiza para el 2024 es la desaceleración que podría presentarse en la construcción industrial, a la par que los precios de la renta industrial seguirán avanzando hasta alcanzar doble dígitos en aquellos mercados donde se agota la vacancia.
De interés: Oferta industrial de Ciudad Juárez se eleva por encima del promedio nacional al finalizar 2023
La cuarta tendencia es la aceleración de la demanda anual en China que conducirá a superar el exceso de oferta de los últimos años y la quinta tiene que ver con la tecnología, especialmente la inteligencia artificial que aumentará los requisitos energéticos en las instalaciones logísticas, incentivando a duplicar la capacidad solar en almacenes.
Las últimas dos proyecciones corresponden a temas financieros como son la caída de las tasas de interés, que facilitará el financiamiento inmobiliario. Y, finalmente se prevé que los movimientos de las tasas de capitalización se reviertan, disminuyendo el costo del capital en Estados Unidos y en Europa, pero aumentará en Japón a medida que la política monetaria se endurezca en este último, lo que incide en movimientos en las inversiones.