Al cierre del 4T 2021 la demanda bruta corporativa a nivel nacional, de los ocho mercados que monitorea Solili en México, creció en promedio en 26%, aunque en la capital del país la demanda bruta acumulada durante el 2021 fue de poco más de 330 mil metros cuadrados, cifra muy similar a la registrada durante el 2020.
Este escaso crecimiento de la capital estuvo influenciado por la demanda bruta del primer trimestre del 2020 donde se registraron 172 mil metros cuadrados que venían aún con el impulso del periodo previo a la pandemia.
Recordemos que diversas consultoras inmobiliarias de alcance internacional proyectaban a mediados del 2020 que el aumento del trabajo desde casa no equivaldría necesariamente a una menor demanda en el mediano plazo.
Sin embargo, al haberse encontrado gran cantidad de mercados a nivel mundial con una importante sobreoferta la situación generó dos fuerzas que avanzaban en el mismo sentido: la contracción de la demanda y gran cantidad de espacios que iban finalizando e ingresando vacantes al inventario.
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Otro indicador que se adiciona a la ecuación fueron las desocupaciones que alcanzaron su máximos en el 2020 y parte del 2021 pero que han venido cerrando brechas y permitiendo que mercados como Ciudad de México ya señalen cifras de demandas netas positivas como los 67 mil metros cuadrados registrados el 4T 2021.
Ahora bien existen diversos factores que inciden en la recuperación de la demanda, el primero está intrínsecamente vinculado con el empleo y la economía.
En épocas de recesión, la demanda de la oficina disminuye a medida que los niveles de empleo caen y las empresas gestionan su liquidez como el recurso más preciado.
Durante el 2021 México recuperó gran parte de los empleos perdidos durante el 2020 por la crisis Covid-19, aunque esta reactivación se ha generado bajo condiciones de informalidad por lo que el desarrollo de este indicador durante el 2022 será clave en la recuperación de la demanda de oficinas.
En caso mexicano el factor de la economía tiene dos lecturas como son la recuperación de la economía interna a la par de la recuperación de la economía americana ya que muchas multinacionales en suelo mexicano están directamente ligadas al país vecino bien por el origen del capital o porque las mercancías serán allí demandadas.
Otro factor tendrá que ver con la evolución del regreso presencial donde observamos a lo largo del 2021 un fuerte componente de trabajo remoto, aunque para este año seguiría participando en menor medida combinado con la presencia en oficina lo que fomenta el esquema híbrido al que se han adoptado muchas corporaciones.
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El regreso presencial a su vez está muy conectado a las transformaciones que ha tenido el diseño de las oficinas, donde la densidad ocupacional es mucho menor que en el pasado ya que deben cumplir las pautas del distanciamiento social.
Parte de las transformaciones son gran cantidad de espacios ya acondicionados que se han exponenciado en la oferta así como los destinados a los modelos del coworking. Ejemplo de ello son las nuevas inauguraciones durante el 2022 de espacios por parte de Wework en Guadalajara y la nueva edificación en Foro 4 de IOS Offices en el Bajío.
Estos factores a su vez están correlacionados con los avances de la vacunación, aunque para sorpresa de todos la nueva variante Omicron que ha resultado ser más contagiosa ha avanzado en un gran número de personas vacunadas con pautas completas, pero ha sido más inocua dejando la salvedad que el trabajador contagiado debe aislarse un tiempo prudencial para no continuar la cadena de contagios.
Finalmente, el impacto significativo de la tecnología aceleró las transformaciones tanto en la conectividad como en la medición de la productividad. Estamos conscientes que no todos los procesos y tareas son proclives a ser ejecutadas a través del home office, pero es una realidad que muchas tareas de gran parte del personal se benefician de no tener que trasladarse todos los días a la oficina.
Encontrar el equilibrio entre lo laboral y personal permitiendo la flexibilidad será clave para la satisfacción de los empleados. En tanto que el empleador ya repensó y modeló un nuevo espacio físico que le permitirá transmitir la cultura que lo identifica.
Las renegociaciones de contratos y reubicación de inquilinos se inclinan hacia edificaciones con tecnología de avanzada y diseño medio ambiental que apoye los conceptos de sostenibilidad en el uso de recursos como energía, agua y traslados en el inmueble preservando la salud de los que allí interactúan.
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