Al cierre del segundo trimestre del 2021 Baja California lidera el primer lugar de recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) con 1,329.9 millones de dólares (mdd). Le siguen Ciudad de México con 953 mdd, Chihuahua con 533 mdd, Coahuila con 481 mdd, Sonora con 420 mdd y Zacatecas con 400 mdd, cerrando así los 6 primeros lugares, a nivel nacional.
Los mayores incrementos en comparativa anual se reflejan en Zacatecas, Guerrero, Baja California Yucatán y Chihuahua.
Estas cifras nos determinan que tres entidades como son Baja California, Chihuahua y Zacatecas no solo se ubican en las mayores cuantías sino que también registran los mayores incrementos.
Si analizamos el horizonte semestral, la Secretaría de Economía en cifras preliminares informó que de los 18 mil 443 millones de dólares, el 47% corresponde a reinversión de utilidades, 32.7% a nuevas inversiones y el porcentaje restante a cuentas entre compañías.
En cuanto al sector económico al que se dirige la manufactura puntea con 40.6%, seguido de minería con 13.5% , servicios financieros y seguros 11.6%, transportes con 10.3%, comercio 8.6% y el restante corresponde al resto de sectores.
Consulta aquí: Fibras optan por mercados industriales maduros y consolidados
Por su parte la capital reviste especial importancia y si se considera la medición en términos semestrales, aún mantendría el primer lugar a nivel nacional con 3 mil 270 millones de dólares. De este monto la reinversión de utilidades puntea con 57.7%, de los cuales cerca de un tercio provino de Estados Unidos.
La zona fronteriza norte toma la delantera en cuanto a regiones agrupando 6 mil 607 millones de dólares semestrales de IED, donde los tres primeros lugares son Baja California con 1,625.8 mdd, Nuevo León con 1,454.8 mdd y Chihuahua con 1,049.1 mdd.
Si analizamos el Bajío las entidades de Guanajuato y San Luis Potosí ocupan las posiciones quinta y décima entre los primeros diez lugares en monto de Inversión Extranjera Directa semestral, con 1,016.1 y 663 millones de dólares, respectivamente.
Si ahora cruzamos estas cifras contra la demanda industrial que señala Solili durante el primer semestre del 2021, encontramos una alta correlación entre estos dos indicadores.
Del total nacional de casi 3 millones de metros cuadrados las cinco primeras posiciones corresponden a Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Saltillo y Guadalajara.
De interés: Se proyecta tipo de cambio estable alrededor de 20 pesos
La capital del país reflejó una demanda bruta industrial de 549 mil de metros cuadrados, seguido por Monterrey y Ciudad Juárez con 476 y 338 mil metros cuadrados, respectivamente.
Le siguen Tijuana con 265 mil, Guadalajara con 247 mil y Saltillo con 208 mil metros cuadrados.
Sin duda alguna el tejido industrial del país ha sido a través de la manufactura y la logística un gran dinamizador de la Inversión Extranjera Directa en México, y los desarrolladores industriales mexicanos conocen este pulso y se adaptan con formas innovadoras en los esquemas, constructivos y financieros que avanzan en más de un millón 244 mil metros cuadrados que se edifican en modernas naves industriales a lo largo del país.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili