Espacios last mile y e-commerce lanzan importantes retos al sector inmobiliario
Real Estate Market & Lifestyle | Mayo 12, 2022 |

Nunca había sido tan desafiante, incluso antes del covid ésta ya era un reto en la Ciudad de México, la planificación de la expansión inmobiliaria en nuevas instalaciones según señalan especialistas.

Las tasas de disponibilidad históricamente las más bajas en México presionan al alza los precios de renta en medio de una mayor demanda de espacios de calidad, lo que constituye  un reto para los empresarios. 

Si a este escenario se agregan las interrupciones provocadas por la pandemia, existe una demanda nunca vista por espacios de entrega last mile y Centros de Distribución (Cedis) para e-commerce. 

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Aún en medio de los desafíos, también se han generado oportunidades para las empresas del retail, la cadena de suministro y el Real Estate, así lo señala un reporte de Cushman & Wakefield que recuerda que la clase de activos industriales y de logística son el  único sector inmobiliario que se ha mantenido resistente durante toda la pandemia.

En este sentido,  la demanda de una mayor variedad de instalaciones logísticas seguirá aumentando con la penetración acelerada del e-commerce y ello a su vez refuerza mayores incentivos para que inversionistas y desarrolladores se activen.

En México, el e-commerce alcanzó 316 mil millones de pesos (mdp) en 2020, 81% más en comparación con el 2019, y durante el 2021 creció a 401.3 mil mdp, un 27% adicional respecto a 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

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Los principales retos para el cliente es encontrar un edificio existente con la funcionalidad adecuada o un sitio para remodelar con el potencial adecuado y que cumpla con la zonificación requerida y a ello se adiciona la ubicación logística que permita un equilibrio entre disponibilidad de mano de obra y estar cerca del consumidor para facilitar la entrega rápida.

En cuanto al diseño del edificio, generalmente no requieren muchos andenes ni una altura libre significativa, pero sí amplias áreas de estacionamiento para el equipo de reparto y una gran área para la preparación y carga de vehículos, así lo indicó la consultora.

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