La capital mexicana al cierre de julio de 2021 registró el 17% de la demanda de naves industriales a nivel nacional, con 288.5 mil metros cuadrados.
Un poco más de la mitad de esta demanda se localiza en la zona denominada como el CTT, compuesto por los corredores de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. Tepotzotlán lidera la demanda con poco más de 85 mil metros cuadrados, seguido de Cuautitlán con 67 mil y Tultitlán con 39 mil metros cuadrados.
El inventario que estos tres corredores mantienen representa a Julio 2021 el 50.8% del inventario capitalino, en tanto que las construcciones que vienen en avance agrupan 57.1% del total de construcción, lo que hace proyectar el incremento que tendrá el CTT con naves más nuevas sobre el stock capitalino.
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Este apetito por estar más cerca de la capital ha llevado a estos corredores a concentrarse en la construcción de nuevas naves que van entre los 14 mil y 47 mil metros cuadrados, donde el 66% está dominado por proyectos especulativos y el restante porcentaje son BTS.
La explosión de la construcción en los últimos años en los corredores que conforman el CTT ha provocado una mayor escasez de terrenos por lo que los desarrolladores están explorando nuevas áreas a donde expandirse, por lo que para algunos ha resultado factible voltear a los corredores vecinos del norte de esta zona, especialmente a Zumpango y Huehuetoca que les resultan atractivos dada la dotación de infraestructura, ubicación y los precios de la tierra.
Estos nuevos corredores cuentan con espacios que permiten construir edificaciones industriales más grandes y dotadas de características técnicas de construcción tan competitivas como las desarrolladas en el CTT, pero que incluso pueden ser más competitivas en precio dado que para el desarrollador los precios de los terrenos son inferiores a los más cercanos a la zona metropolitana de la Ciudad de México.
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Otros elementos que dinamizarán a este segmento son las iniciativas como la recién anunciada entre el Gobierno Capitalino y la empresa privada en la creación del “Puerto seco” de TMEX-Park.
El proyecto busca transformarse en la puerta de entrada de más del 70% de la mercancía de importación y que se encuentra sobre el corredor comercial del T-MEC, a la salida de las complicaciones de tránsito de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana que permita atender requerimientos de índole local, regional e internacional.
Estos proyectos sin duda reforzarán el tejido industrial donde nuevos corredores al norte de la ciudad como Huehuetoca y Zumpango podrán activarse.