El mercado de Ciudad Juárez vio iniciar durante el mes de enero del 2023 cerca de 21 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales en medio de una vacancia que sigue ubicándose en medio punto porcentual.
Estas nuevas edificaciones pasan a agregarse a las que venían en curso y en total superan los 470 mil metros cuadrados, cifra histórica de construcción si evaluamos los últimos cuatro años de monitoreo de la plataforma Solili.
Consulta también: Urge el inicio de nuevas naves industriales en Reynosa ante escasa disponibilidad especulativa
Ciudad Juárez al igual que otros mercados fronterizos como Tecate, Tijuana y Mexicali han recibido la fuerte presión de inquilinos que buscan trasladar sus procesos productivos más cercanos al territorio americano. Son las entidades fronterizas quienes han sacado mayor ventaja del fenómeno del nearshoring y acumulan más del 57% del volumen de exportaciones según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en cifras publicadas al cierre del tercer trimestre del 2022.
La fuerte demanda bruta acumulada en el 2022 situó a este mercado en la quinta posición a nivel nacional, aunque no logró superar a la demanda bruta acumulada durante el 2021. Si analizamos la composición de la demanda anual en el 2022 poco más del 60% corresponde a proyectos especulativos que rápidamente competían como opción de diversos interesados que buscaban cerrar arrendamientos para así asegurar el inmueble.
Durante el 2022 cerca de la mitad del número de cierres corresponden a naves menores a 10 mil metros cuadrados, aunque otro tamaño de gran demanda correspondió a naves entre 10 a 20 mil metros cuadrados que agrupan el 45% de las áreas transadas.
Estos tamaños que pudiéramos considerar intermedios han sido ocupados por diversas empresas dedicadas a operar en los sectores de manufactura ligera, logística, construcción, empaques, insumos médicos y maquilas que han fortalecido el tejido industrial de los últimos trimestres en la región.
De interés: Avanza fuertemente la nueva oferta de proyectos industriales en 2023
Diversos desarrolladores han mostrado su interés por aumentar presencia en este mercado como vimos recientemente con el anuncio de American Industries (AI) que ratifica el avance de la segunda fase de los proyectos iniciados en años anteriores y donde prevén una inversión de 150 mdd a situarse entre Nuevo León y Chihuahua.
Los desarrolladores seguirán enfocados durante el 2023 en encontrar opciones donde sus inmuebles cuenten con fuentes de agua y energía sustentables en sintonía con los criterios de ambiente, sostenibilidad y gobernanza (ASG) que demandan actualmente los inquilinos en estos mercados globales.