Ciudad Juárez cierra el 2021 con una demanda bruta industrial de 612 mil metros cuadrados lo que la coloca en la cuarta posición a nivel nacional. Las principales industrias que impulsaron la demanda han sido de los giros manufacturero, logístico, automotriz, médico, la industria plástica, la electrónica, y shelters. La innegable vocación manufacturera de la entidad ha tenido un rol predominante en la demanda.
Este mercado industrial de frontera ya ha superado los 51 mil metros cuadrados en lo que va de enero a febrero del 2022, que representan el 8% de lo registrado a nivel nacional en el marco de una vacancia del 1.5%, una de las más bajas de México.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, destacó que para el año 2021, se captaron un mil 170 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, es decir, el doble de lo recaudado en 2020 y un 31.4% con respecto a lo que ingresó en el 2019, previo a la pandemia.
Consulta también: Refuerzan alianzas en Chihuahua a través de clústeres empresariales
Si se analiza la demanda en detalle durante el último semestre del año la mayor cuantía la registró la firma de origen taiwanés Inventec que planificó la inversión de 300 millones de dólares en la construcción de su nuevo complejo industrial, que se añade a la planta ya ubicada al sur de la ciudad.
Desarrolladores de la talla de Prologis, Fibra Macquaire, Fibra Nova, Intermex, American Industries, IGS, entre otros más protagonizaron las mayores transacciones registradas en el último semestre del año.
La entidad ha continuado con el ritmo constructivo y en la actualidad se edifican 300 mil metros cuadrados en 17 naves industriales de las cuales se dispone de cerca de 124 mil metros cuadrados de espacios que van desde 5.3 hasta 20.8 mil metros cuadrados, principalmente de naves especulativas.
De interés: El bajío inicia recuperación de demanda industrial impulsada por empresas manufactureras
Del resto de construcción la mayoría corresponde a espacios hechos a la medida destinados a operaciones manufactureras de Inventec, TE Connectivity y Werner, entre otras tantas..
Hacia el cierre trimestral se espera que se reactiven más construcciones especulativas sobre la base de la escasa vacancia, en un mercado de amplia deseabilidad donde compiten fuertemente desarrolladores de alcance nacional y regional.
La frontera seguirá representado un sin fin de oportunidades, tanto para Tijuana, Ciudad Juárez, Tecate y Mexicali donde existe alta probabilidad de ubicar con éxito operaciones que apoyan el restablecimiento de la cadena de valor en una zona preparada en el cumplimiento de las nuevas reglas de origen del T-MEC.
Otro factor de atracción a la inversión es la amplia experiencia de apertura comercial de la región fronteriza, que se sustenta en la amplia cantidad de tratados comerciales suscritos por México con los países más destacados en la actividad de manufactura mundial.