La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, confirma el diagnóstico que la administración del presidente López Obrador hizo en el sentido de que el instituto debía diversificar su financiamiento para atender necesidades no cubiertas en mejoras, ampliaciones o construcción en terreno propio.
En el marco de la presentación de resultados de la ENVI dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Martínez Velázquez el Director General de Infonavit subrayó que las familias ahora pueden reestructurar sus hipotecas.
De interés: El abanico de posibilidades que ofrece el crédito hipotecario
El beneficio es que las familias puedan liberar el ingreso para otros bienes y servicios, y para que las personas que lo quisieran pudieran unir su ahorro en vivienda para comprar una mejor y pudieran remodelar su casa o construir en terreno propio.
De ahí que anunció que el Infonavit y la Secretaría de Economía (SE) trabajan para expedir la NOM247 sobre la compra venta de inmuebles destinados a la vivienda.
El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de todas las instituciones de vivienda, está atendiendo el entorno en que se habita, basta ver las obras del Programa de Mejora Urbana que incluyen acciones de regularización de tenencia de la tierra.
Consulta aquí: Ubicación y movilidad considera Infonavit para otorgamiento de créditos
El cambio vino de la reforma que permite la posibilidad de que las familias puedan adquirir un terreno y tener un crédito subsecuente para construir una vivienda, que se pueda financiar la autoproducción de vivienda y la mejora con recursos del fondo y se amplié la acción del Infonavit al incluir como sujeto de crédito a todo aquel que sea titular de depósitos ante el instituto.
Sobre los trabajadores no afiliados al Infonavit, una de las virtudes de la reforma a la Ley del instituto, es que permite prestar a todo aquel titular de depósitos ante el mismo.
La Encuesta Nacional de Vivienda deja claro que hay un gran reto de inclusión financiera en el país y la inmensa mayoría de los mexicanos prefiere hacerse de su vivienda con recursos propios, cuando el sistema financiero podría suavizar ese gasto y acelerar la adquisición o construcción.
En Solili consulta departamentos disponibles en Ciudad de México y Monterrey