La actividad de construcción de naves industriales no se ha detenido a lo largo del 2021 y entre los meses de julio y agosto han iniciado construcción en el país poco más de 730 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales.
Como contexto esta cantidad está cercana al 60% de lo reportado a nivel nacional al cierre del segundo trimestre del año.
Entre julio y agosto de 2021 Tijuana, Mexicali y Saltillo puntean en la lista con 177, 103 y 95 mil metros cuadrados, respectivamente.
Si el análisis se efectúa por regiones, las ciudades fronterizas que monitorea Solili, que incluye Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa toman la delantera concentrando 53% de la actividad constructiva industrial a nivel nacional.
Consulta aquí: Las 3 empresas de la construcción que más crecieron en 2020
Este impulso de la frontera está asociado al desarrollo del T-MEC y a la modificación en las cadenas de suministro que han sustituido proveedores asiáticos por empresas situadas en México, donde la cercanía a la demanda es su mayor ventaja.
El resto de ciudades al norte del país como son Monterrey, Saltillo, Tecate y Chihuahua concentran 22.5% del total nacional donde Saltillo y Monterrey reportan en conjunto poco más de 165 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones que arrancaron entre julio y agosto de 2021.
En este momento en Tijuana avanzan 23 edificaciones que se distribuyen a lo largo de este mercado donde se despliegan proyectos especulativos y hechos a la medida.
De interés: Demanda de espacios industriales en México se acelera
Los proyectos especulativos van desde 3 mil a 30 mil metros cuadrados. Las mayores dimensiones en los BTS rondan los 30 a 35 mil metros cuadrados y se sitúan en los corredores El Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar.
Si analizamos el Bajío el mercado de Querétaro destaca durante julio y agosto de 2021 con 85 mil metros cuadrados de nuevas naves que iniciaron construcción.
Otro elemento diferenciador que hemos visto a lo largo del 2021 en varios mercados industriales son las modernas especificaciones de altura, tamaño, andenes, plantas y distribuciones que acompañan a las demandas, tanto de los sectores de manufactura como de logística.
La competencia a nivel nacional de los múltiples desarrolladores institucionales que conforman este mercado será un elemento a favor del desarrollo sostenido del mercado industrial mexicano.