Los FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del alquiler de dichos bienes, según la Bolsa Mexicana de Valores.
A continuación les presentamos una parte de las FIBRAs que se encuentran listadas en el país:
Fibra Uno o FUNO, es el primer y más grande Fideicomiso de México, desde 2010 está listado en la Bolsa Mexicana de Valores. Su negocio consiste en adquirir, administrar, operar y desarrollar inmuebles, cuentan con más de 500 propiedades en toda la República Mexicana con un Área Bruta Rentable (GLA en inglés) de más de 8 millones de m2, que están enfocados en los segmentos: comercial, industrial y oficinas.
Fibra Danhos nace en 2013, y es parte del grupo desarrollador mexicano Grupo Danhos; su expertise reside en transformar áreas urbanas selectas en zonas metropolitanas del país a través de adquisición o desarrollo, renovación y administración en los segmentos comercial, de oficinas y usos mixtos.
Consulta aquí: Oportunidades para el mercado inmobiliario construidas tras la pandemia
Fibra Macquarie, establecida desde el 19 de septiembre de 2012 luego de una exitosa Oferta Pública Inicial (OPI), se enfoca en propiedades industriales y comerciales y cuenta con 251 inmuebles en 20 ciudades del país, su superficie bruta alquilable es de 34.4 millones de pies cuadrados que equivale a casi 320 mil m2.
Fibra Educa, primer Fideicomiso enfocado en la infraestructura educativa de México, desde el 2018 está listado en la BMV, cuenta \con 19 planteles universitarios con un Área Bruta Rentable (ABR) de 391,582 m2; cinco edificios de oficinas de un ABR de 24,907 m2; y 35 centros de aprendizaje con un ABR de 22,707 m2.
Fibra HD, décima FIBRA que se lista en la BMV y el SPAC (Special Porpuse Aquisition Company) en México. Actualmente cuenta con 41 propiedades del sector comercial, industrial, oficinas y educativo, tiene un ABR de 310,339 m2. Se enfoca principalmente a la adquisición de bienes inmuebles de alta calidad, ubicados en segmentos fragmentados del mercado inmobiliario.
Fibra Hotel, primer Fideicomiso especializado en hoteles en México; hoy en día tiene en su portafolio 86 hoteles en 26 estados de la república, totalizando 12,558 habitaciones. Cuenta con propiedades como el Live Aqua San Miguel de Allende, Grand Fiesta Americana Monterrey Valle, Fiesta Americana Condesa Cancun, AC by Marriott Guadalajara, entre otros.
De interés: La construcción impulsa el avance de la actividad industrial en Agosto 2021
Fibra MTY, debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2014, es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% de forma interna. Cuenta con 59 propiedades que van desde lo industrial, oficinas y comercial en estados clave como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.
Fibra Shop, especializada en centros comerciales, fue creada en 2013 para adquirir, desarrollar y operar este tipo de inmuebles. El portafolio está integrado por 17 Bienes Inmuebles en operación, uno coinversión en operación y uno coinversión en desarrollo. Ubicados en los estados de Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Morelos, Chiapas, Estado de México, Chihuahua y Puebla.
Fibra Plus, primera FIBRA en México enfocada en el desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento; se apoya en la experiencia de un selecto grupo de desarrolladores y operadores de inmuebles. Hoy en día tienen 16 proyectos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco, Baja California, Campeche, y Sonora.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili