La demanda bruta de naves industriales que registró el mercado de Querétaro al cierre del primer semestre del 2022 duplicó a lo generado en el mismo período del 2021. A su vez la vacancia que reporta 3.5% en julio 2022 se redujo casi a la mitad de lo que señaló al cierre de julio de 2021 donde se disponía de casi 6.6% de espacios vacantes.
Este escenario se complementa con el máximo histórico de construcciones industriales que se llevan a cabo en esta entidad del Bajío donde avanzan 473 mil metros cuadrados de naves. Estas construcciones se sitúan en 52% sobre el corredor Aeropuerto, seguidos en 28% y 19% en los submercados México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí.
Profundizando en la composición de la demanda encontramos que las dos operaciones de mayor área registradas corresponden al sector de datacenter con superficies individuales por encima de los 40 mil metros cuadrados y que componen el 30% de la demanda del primer semestre del 2022.
De interés: Bombardier incrementará operaciones en Querétaro
Estas construcciones corresponden a proyectos hechos a la medida de empresas que llegan a la entidad con requerimientos muy específicos y que al culminar su construcción entran ocupados al inventario.
El resto de la demanda, hasta el primer semestre del 2022, corresponde a diversos sectores como el de manufactura, logística, metalmecánica y el comercio electrónico que movilizaron espacios desde 800 a 28 mil metros cuadrados donde ha venido incrementando la participación de proyectos especulativos en mayor proporción aunque aún predominen los BTS y las expansiones.
Este amplio espectro de demanda en lo que va del último año ha logrado abastecerse de los espacios con que contaba la entidad hace un año. En la actualidad la vacancia de 220 mil metros cuadrados se concentra principalmente sobre dos corredores: 57% sobre México-Querétaro y 34% sobre el Corredor Aeropuerto.
Sin embargo el corredor Querétaro-San Luis Potosí que agrupa un tercio de los inventarios industriales mantiene una baja vacancia de tan solo 12 mil metros cuadrados, equivalente al 0.6%.
Consulta aqui: Timken Company evalua ampliar inversiones en Guanajuato
La disponibilidad actual en este mercado va desde los 385 metros cuadrados hasta 41.8 mil metros cuadrados, donde una decena de naves son mayores a los 10 mil metros cuadrados y el resto son opciones especulativas que pueden satisfacer demandas de proveedores de las principales industrias manufactureras y logística que allí se asientan.
Los desarrolladores que han mostrado mayor actividad en lo que va del año como Parks, American Industries, Intermex, AM Developers y Roca Desarrolladores, entre varios miden el pulso de los indicadores con el fin de determinar su capacidad de crear nuevas opciones para mantener un precio de renta promedio equilibrado que cerró en julio 2022 en $ 4.18 dólares por metro cuadrado mensual, que representa un incremento anual del 6.3%.