Las entidades que componen el Bajío mexicano aunque comenzaron el año con una demanda muy contenida, enfilan sus esfuerzos para concretar durante el primer trimestre del año una serie de inversiones que se perfilaron a fines del 2022.
Las nuevas construcciones iniciadas durante enero del 2023 totalizan 30 mil metros cuadrados que representan 9% del total nacional. Sin embargo, las proyecciones apuntaban que sería un año de oportunidades para esta región.
Por ejemplo, Querétaro ya contaba a fines del 2022 con 65 potenciales proyectos de inversión en cartera que de concretarse significarán una cantidad cercana a los 102 mil millones de pesos, según información emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. De este total cerca del 65% son expansiones de firma ya asentadas en este mercado.
Consulta aquí: Inaugura Finsa su tercer parque industrial en Querétaro
Al cierre del 2022 Querétaro registró 660 mil metros cuadrados de naves industriales que se arrendaron a lo largo del año y que superan en 86% a lo registrado durante el 2021. Cerca del 31% de estos espacios se concentran en naves hechas a la medida o expansiones de empresas ya asentadas en el mercado, el resto se compuso de la oferta especulativa que buscaba moderar el descenso de la vacancia y un mayor incremento de los precios de renta.
Durante enero del 2023 en Querétaro se culminaron obras industriales por 41 mil metros cuadrados que pasaron a componer los inventarios y se dio inicio a poco más de 22 mil metros cuidados de nuevas naves industriales.
Por su parte, la Secretaria De Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, mencionó a finales de noviembre que tenía previsto al menos 18 proyectos de nuevas inversiones listos para presentar. La inversión aproximada de mil 500 millones de dólares estaría concentrada en los sectores automotriz, agroalimentario y de nuevas tecnologías.
Guanajuato cerró el 2022 con un incremento anual de demanda bruta del 74% si se compara el periodo 2022 con el 2021, registrando más de 540 mil metros cuadrados en los cierres de renta de naves industriales.
San Luis Potosí será impactada en el 2023 por la inversión de 800 millones de euros del Grupo BMW para una nueva planta que estará dedicada a la electromovilidad. Esta inversión generará impacto en la demanda de naves industriales que debían albergar proveedores que fortalecerán la cadena de suministro en este mercado del Bajío mexicano.
De interés: Se impulsan cadenas de suministro en San Luis Potosí con nueva planta de BMW
También la firma japonesa Daikin colocó la primera piedra de lo que serán dos nuevas plantas productivas, ubicadas en el Parque Industrial Millenium, en la Zona Industrial de San Luis Potosí, planificando una inversión global de 280 millones de dólares. Estas plantas industriales están destinadas a la fabricación de aires acondicionado residencial y enfriadores comerciales.
Aguascalientes también anunció a inicios del 2023 la inversión de 50 millones de euros de la empresa alemana Balluff que colocó la primera piedra de su nueva planta en el parque industrial Santa Fe TecnoPark, donde elaborarán sensores para la industria 4.0 destinados principalmente a la industria automotriz.
Este año será de grandes oportunidades para los mercados industriales del Bajío que pueden capitalizar la gran escasez de espacios que se está generando en la frontera norte de México mediante la oferta de precios y condiciones más competitivas para algunas industrias y sectores que pueden verse favorecidos del desarrollo de los clusters industriales que allí se asientan.