El 54% de las empresas en México anticipan interrupciones en su cadena de suministro en absoluto, así lo arrojó la encuesta de HSBC “Navigator: el sentir de las empresas 2021”.
La crisis de los procesos logísticos ha sido uno más de los desafíos para la economía mundial, entre ellos la escasez de chips, la falta de transportistas, el colapso de puertos, el encarecimiento de materias primas y el cambio radical en los hábitos de consumo derivados por la pandemia que han originado serias problemáticas en los sistemas de entrega.
Sin embargo, los empresarios mexicanos mantienen una expectativa positiva ante posibles riesgos en sus negocios, aunque ello representa una desviación significativa en contraposición con el sentir de las compañías internacionales, ya que a nivel global, el 71% prevé interferencias logísticas.
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De acuerdo con el informe, solo el 15% de las empresas nacionales citaron la posible interrupción como una amenaza para su crecimiento futuro, en comparación con el 23% a nivel mundial.
Mientras que, casi uno de cada tres (30%) espera que el comercio internacional sea más fácil durante el próximo año.
En este sentido, la organización bancaria observó que los líderes empresariales en México tienen una perspectiva favorable para los próximos 12 meses.
Esto a pesar de las circunstancias actuales respecto al Covid-19 y sus consecuencias económicas, como la crisis en la cadena de suministro.
Por lo que 83% de ellos afirman mantenerse optimistas y más de uno de cada cinco (22%) estima un incremento en ingresos de más del 20 por ciento.
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Todo ello con un retorno previsto a la rentabilidad anterior a la emergencia sanitaria, niveles que pretenden alcanzar en agosto de 2022.
Sin embargo, la preocupación sobre el impacto persistente de la pandemia continúa, siendo los riesgos más citados el resurgimiento del virus y la posibilidad de más brotes.
Asimismo, se mantienen en alerta por el aumento de la inflación, incluso más que en cualquier otro mercado encuestado. Pero aun a pesar de la incertidumbre 45% de los negocios en México tienen como prioridad la expansión a nuevos mercados.
Otra de las estrategias más mencionadas fue la inversión en nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar el trabajo remoto.
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