Los principales mercados industriales fronterizos del país como son Tijuana, Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa acompañados de las norteñas ciudades como Monterrey y Saltillo concentraron el 48.7% de la demanda bruta en el trimestre que recién culminó, según señala Solili en su Reporte Trimestral 2T 2021.
Estos mercados por su cercanía con Estados Unidos se han favorecido por la necesidad de materia prima y productos terminados que demanda una proveeduría más cercana al centro final de ensamblaje, muchas veces situado en Estados Unidos o en alguna de estas ciudades norteñas.
A pesar que al inicio de la pandemia la manufactura fue una de los sectores más afectados en la actualidad y ya transcurrido el primer año de la puesta en marcha del T-MEC, la manufactura en sectores como el automotriz han tomado ventaja de la firma del acuerdo de comercio intrarregional.
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México exhibe resultados donde las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos alcanzaron 112,898 millones de dólares y 4,162 millones de dólares hacia Canadá, durante el 2020, superando de forma importante las exportaciones que estos países generaron hacia suelo mexicano, en más de 4 y 5 veces, respectivamente.
Mercados como Saltillo han visto en el último trimestre noticias de expansión de operaciones en manufactura, como el caso de Whirlpool, Daimler y Philips Industries, por citar algunas.
Whirlpool invertirá 120 millones de dólares en ampliar sus líneas de producción con un área neta rentable de 30 mil metros cuadrados..
Daimler que actualmente supera los 140 mil metros cuadrados con sus 6 áreas de montaje y producción prevé una inversión de 300 millones de dólares sobre el Parque Industrial Alianza sobre un predio de más de 300 hectáreas.
Phillips Industries, la productora de arneses eléctricos para la industria automotriz de vehículos pesados, ampliará sus operaciones con 20 millones de dólares sobre una área de crecimiento de 360 mil metros cuadrados.
Así mismo, en este período las ciudades norteñas totalizan el 48.4% de nuevas naves que iniciaron construcción durante el período. De las naves que se agregaron a inventario este trimestre el 71% se ubica en las ciudades fronterizas anteriormente citadas, donde tan solo Monterrey y Saltillo agregaron 305 mil metros cuadrados.
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Según reseña el The New York Times la frontera norte de México ha aumentado en los últimos meses su atractivo para empresas americanas que buscan expandir producción.
La industria electrónica y de autopartes situadas en la frontera han registrado un crecimiento del número de empleos en grandes plantas manufactureras o maquiladoras.
La cercanía al mercado doméstico, con la disminución de costos del transporte favorecen a México comparado con países asiáticos que eran los proveedores que anteriormente dominaban la escena.
Y aunque las estadísticas globales reflejan que en el sector manufactura aún no se logran reponer los empleos previos a la pandemia los avances en las inversiones señalan que la manufactura irá avanzando apuntalada en el T-Mec donde México ha salido beneficiado.