El modelo de coworking se había popularizado en México desde hace algunos años con empresas internacionales como Wework y Regus complementados con modelos propios de capital nacional como IOS Office e IZA que junto a otras iniciativas de edificaciones en menor escala copaban el mercado corporativo de trabajo compartido.
En principio este concepto captó la atención de profesionales independientes y emprendimientos que veían en una solución corporativa de espacio flexible un gran apoyo para el arranque de sus modelos de negocios. Poco a poco se fueron uniendo empresas de mayores dimensiones que también encontraron ventajas en un modelo que iba adaptándose a las necesidades de esas corporaciones.
En Septiembre 2019, previo a que llegase la pandemia, el modelo de negocio de real estate basado en la tecnología que Wework había desarrollado se tambalea tras varios intentos de salida en Bolsa, donde los costos ya superan los ingresos en un modelo de renta de oficinas a largo plazo y es cuando se sobreviene su importante pérdida de valor.
Luego a fines del 2019 llega la pandemia con los estragos que ya conocemos sobre el mercado corporativo de las principales ciudades mexicanas donde ya se marcaba una importante sobreoferta en los inmuebles de renta tradicionales.
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A lo largo del 2020 y del 2021 que está por culminar el mercado corporativo de las principales capitales en México ha seguido registrando demanda netas negativas, señalando que las desocupaciones superan las absorciones brutas, trimestre a trimestre.
En este escenario siguieron funcionando los coworking ya con mucho menor nivel de ocupación por lo que era vital repensar el negocio y entender en profundidad cuáles eran las demandas puntuales de sus potenciales ocupantes, que ya no requerían plazos fijos ni compromisos si sus negocios atravesaban una importante disminución de ingresos.
En declaraciones de inicios de diciembre 2021 Alvaro Villar, Director General de Wework México, señalaba que aún quedaba mucho trabajo por hacer, pero que el futuro sería de las empresas que escuchen a sus colaboradores e integren esquemas de trabajo flexibles e innovadores que favorezcan el bienestar de su equipo.
En el caso de Wework el directivo indicó que vieron un repunte a partir de abril 2021, donde observaron un crecimiento acelerado en ventas y solicitudes superando niveles de venta pre pandemia, siendo las compañías de tecnología, seguidas por las del sector financiero, las que marcaron la pauta y encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para continuar desempeñando sus labores, señalaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, la compañía agregó una línea de negocio a sus operaciones: la renta de espacios para eventos y así los 25 edificios en los que se encuentran establecidos en el país, contarán con la opción de poder alquilar no sólo los lugares de oficinas, sino también las áreas comunes como terrazas, rooftops y salas de juntas.
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Interesantes iniciativas como Publico y The Pool, se han hecho de excelentes ubicaciones en la ciudad con los más variados servicios de espacios privados, comunes, salas de juntas, domicilio fiscal y atención de correspondencias junto a todas las facilidades requeridas para acelerar los modelos novedosos de negocios que allí habitan.
Otras empresas como Co-madre han explorado el mercado de nichos y ofrecen membresías prime para el segmento de mujeres a partir de $624 pesos mensuales, con servicios que van desde ludoteca para tener cerca a niños pequeños, estudios de grabación y eventos exclusivos que crean valor en esta comunidad de madres que trabajan.
Este segmento del trabajo compartido seguirá creciendo y fortaleciéndose en México y será una pequeña parte de la solución para incrementar la ocupación de espacios de oficinas cuya sobreoferta alcanzó en Ciudad de México 22.48% y 20.60% en Monterrey al cierre de noviembre de 2021.
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