La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) con sus 5.3 millones de habitantes, es la segunda de mayor población en el país sólo por debajo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, según INEGI con datos del censo 2020. Ha logrado posicionarse en el segmento corporativo como un referente de México y Latinoamérica, además de ser el segundo mercado industrial a nivel nacional.
La dinámica de expansión radial de la ciudad junto con la evolución de su actividad industrial, apuntalan en parte el desarrollo de su mercado corporativo de los últimos años en sus corredores Apodaca-Aeropuerto, Centro, Ricardo Margain-Gomex Morin, Santa Maria, Sur, Valle Oriente y Valle Poniente.
Te recomendamos: Se mantienen efectos de la pandemia en el mercado de oficinas en México
El skyline de la ciudad se define por la gran altura que alcanzan sus edificaciones y la modernidad que exhiben los espacios corporativos, como reflejo de la economía en el estado y nivel de las empresas que operan a nivel local.
A junio del 2021, según señala Solili, la ciudad de Monterrey dispone de 1.27 millones de metros cuadrados de oficinas clase A, con 260 mil metros cuadrados de edificaciones en proceso de construcción, pertenecientes a distintas firmas de inversión y desarrollo.
Dentro de lo más relevante en el inventario existente y su perfil de altura para el 2021, sobresale la Torre Obispado situada en el corredor Centro con 66 niveles de altura, área neta rentable de 44.7 mil metros cuadrados y plantas tipo de 1,200 metros cuadrados; se convirtió en el edificio más alto de América Latina superando a su predecesor en Santiago de Chile inaugurado en 2016. En la actualidad dispone de 18 mil metros cuadrados en renta y venta, como inquilino notable esta Wework con 10 pisos para alquiler de oficinas equipadas.
Otra edificación importante es Torre Koi, con 63 pisos de altura ubicada en el corredor Valle Oriente, posee plantas tipo de 1,753 metros cuadrados que la hacen superar los 33 mil metros cuadrados de área neta rentable. Banorte es una de las empresas de alto rango que tiene sede en la torre.
Te puede interesar: Invest in MX atrae los primeros 5 proyectos de inversión por 5,300 MDD
Respeto a lo que se construye, Torre Sohl es un proyecto de usos mixtos con casi 160 mil metros cuadrados, desarrollado por Proyectos 9 y diseñado por el reconocido Grupo Sordo Madaleno Arquitectos SMA; será una esbelta torre de 262 metros de altura que busca convertirse como un nuevo icono urbano de la capital neoleonesa.
También avanzan en diversas etapas de construcción otros 6 proyectos los cuales superan los 30 niveles de altura, para un total 119 mil metros cuadrados de área neta rentable que van de 14 mil a 31 mil metros cuadrados.
Los corredores Centro, Santa Maria y Valle Oriente, son los que dominan ampliamente la oferta con 77.3 mil, 82.6 mil y 85 mil metros cuadrados en total, respectivamente.
El patrón de crecimiento consistente de Nuevo León plasmado en el Plan Estratégico 2015-2030 y la participación de desarrolladores regionales y fondos de inversión, anticipan que Monterrey seguirá como un referente del sector inmobiliario corporativo de América Latina.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili