El periodo 2020 fue el más duro por el Covid-19 y determinó una contracción de 9% en el mercado inmobiliario a nivel mundial, mientras que el ciclo 2021 presentó una importante recuperación a un ritmo del 23 por ciento.
Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, afirmó que entre las tendencias que se observaron en 2021 sobresalen proyectos basados en estrategias eco-sustentables, adopción de tecnologías de última generación en edificios, complejos turísticos, oficinas, grandes centros operativos e industriales, digitalización e e-commerce.
Señaló que son algunas de las tendencias globales que tomaron gran fuerza durante 2021 y que se mantendrán durante 2022, “con el fin de adecuar cada desarrollo inmobiliario y proyecto de construcción a las nuevas condiciones globales”.
El directivo de JLL añadió que durante el 2021, aún en periodo de pandemia, “desencadenó la aceleración del proceso de transformación de diversos sectores, migrando hacia construcciones y proyectos en donde existiera una mayor flexibilidad e integración de nuevas tecnologías, sobre todo buscando generar proyectos eco-sustentables”.
Consulta también: Reconfiguración de la inversión en real estate tras pandemia
Los inmuebles industriales se vieron impactados por el crecimiento exponencial que tuvo el comercio electrónico durante el 2020 y 2021, modificando las tendencias de consumo, por lo que actualmente grandes empresas se encuentran instalando centros de distribución en puntos estratégicos del país, con el fin de eficientar sus procesos de logística y entrega.
Por su parte la industria hotelera y turística en México están transformando completamente la experiencia de viajar, basadas en la digitalización, las tecnologías emergentes y la realidad aumentada.
Muchas de estas innovaciones tecnológicas fueron puestas en marcha a raíz de la pandemia Covid-19, y han resultado todo un éxito, por lo que se mantendrán e incluso se espera que de forma acelerada, se incrementen las innovaciones tecnológicas para beneficio de turistas nacionales y extranjeros.
El reto para el sector de oficinas corporativas es y será el de atraer a los empleados a espacios innovadores que fomenten la creatividad y productividad, pero en un ambiente de trabajo seguro.
La oficina seguirá siendo el centro del ecosistema laboral, dedicando los espacios físicos a la socialización, colaboración, reuniones presenciales y gestión de personas, pero adaptadas a espacios con inserciones tecnológicas que se adapten a los nuevos modelos de trabajo como el híbrido y la conectividad flexible.
De interés: Sobreoferta de oficinas frena proyectos corporativos en la capital
En términos globales todas las edificaciones de diversos sectores inmobiliarios tendrán la necesidad de adaptar estándares de sustentabilidad cada vez más altos, acelerado la incorporación de tecnologías sustentables, el cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias en los proyectos inmobiliarios.
La sustentabilidad y la resiliencia van de la mano, pues de ello dependerá la continuidad de las operaciones de las empresas, y por ello cada vez son más los proyectos inmobiliarios que han priorizado y reforzado sus mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili