El potencial del oriente de la Ciudad de México para la última milla
Solili | Junio 17, 2021 |

La creciente demanda de bienes y servicios provenientes de las grandes ciudades, crea presión en la búsqueda de superficies que permitan desarrollar modernos parques industriales, bajo los parámetros actuales de naves eficientes y estratégicamente localizadas que garanticen ser aptas para empresas de giros como el logístico, que actualmente es de los que más crecimiento ha tenido.

Al analizar la configuración de la Ciudad de México y sus corredores, existen dos zonas claramente definidas que son muy favorables para ubicar almacenes en la denominada última milla, por el noroccidente tendríamos Vallejo y por el oriente Iztapalapa.

En el caso de Iztapalapa, la alcaldía cuenta con alta densidad poblacional y una estructura parcelaria muy fragmentada, siendo uno de los principales hitos la central de abasto donde se movilizan las mercancías que provienen de todo el país hacia la capital.

Te puede interesar: Fibra Prologis adquiere inmueble en Vallejo para espacio logístico

Otra característica importante es su cercanía con colonias del centro-sur y sur de la ciudad que tradicionalmente han sido asentamiento de población con alto poder adquisitivo, lo que ha incrementado en las últimas décadas a raíz de la variada oferta de edificaciones multifamiliares que cuentan con diseño de vanguardia y amenidades de todo tipo. 

Su colindancia con la alcaldía Benito Juárez también hace que se pueda acceder fácilmente a uno de los corredores de oficinas más importantes y dinámicos de la ciudad alrededor de la avenida Insurgentes.

Así el oriente de la capital refuerza la cercanía a una demanda potencial creciente y con alto poder adquisitivo que sería el detonante para que zonas industriales como la de Iztapalapa, requieran un cambio de políticas urbanas que permitan apuntalar su desarrollo en un futuro no muy lejano.

A finales del 2020 el Instituto Industrial y de Crecimiento Económico señaló el potencial que tendría Iztapalapa para ser un polo de industria tecnológica, ya que cuenta con una base óptima de población, escuelas y empresas, pero adolece de un plan maestro que genere nuevos centros industriales con moderna infraestructura.

Te recomendamos: Alpura presenta dos proyectos con una inversión superior a los 1,500 MDP

Solo resta que las autoridades visualicen el potencial de la zona y puedan aumentar la oferta con ayuda de desarrolladores institucionales que conocen a clientes del mercado, a través de la experiencia en operación de parques establecidos como Finsa Iztapalapa, Conjunto Beta, Omega y Alpha e Iztapapark, entre otros.

La plataforma Solili monitorea en el corredor Iztapalapa 59 propiedades que suman un área neta rentable de 423 mil metros cuadrados con disponibilidad del 3.2%, cifra más baja que el promedio capitalino que se ubica en 4.8%. El tamaño de las naves disponibles en la zona va de 1.5 mil a 5.3 mil metros cuadrados.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo