El potencial de México para el nearshoring
Centro Urbano | Abril 18, 2022 |

A raíz de la pandemia por covid-19 las cadenas de suministros transitaron problemas significativos lo que hizo que los inversionistas optaron por trasladar parte de su producción a otros países. 

En ese sentido, Estados Unidos consideró que México es el lugar perfecto para abrir instalaciones de producción y acortar rutas de entrega, tanto por la proximidad directa que tienen ambos países como por el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), que facilitó el comercio en la región. 

Pero aun a pesar que la mano de obra en México no es tan barata si se compara con países como China, el posicionamiento de las empresas en México genera un ahorro de costos significativo derivado del acortamiento de las rutas de entrega. 

Por otra parte se eliminan casi por completo los riesgos de transporte y se minimizan los problemas de comunicación que generaban las diferencias horarias.

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Todos estos elementos han permitido a la manufactura en México alcanzar un alto nivel de especialización, capacidad y experiencia, que ha permitido a las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de tecnología médica asentarse en México, lo que a futuro atraerá nuevas inversiones.

El complejo manejo y la dinámica de las cadenas de suministros que operan en los diferentes niveles de la economía mundial presuponen una serie de riesgos, entre ellos la interdependencia de las diferentes partes de un sistema de cadena de suministros, lo que puede generar dificultades.

Además, la diferente gestión y organización de cada entidad en sus operaciones a menudo provoca conflictos entre los actores de las cadenas. Una de las soluciones implementadas para el mejoramiento en la cadena de suministros es el nearshoring.

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Esta estrategia permite a las empresas trasladar parte de su producción a otro país, similar al outsourcing tradicional. Sin embargo, el rasgo distintivo del nearshoring es que la ubicación se vuelve más cercana.

Hasta hace poco se consideraba a los países asiáticos como los destinos más importantes y gratificantes. A pesar de ello, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos generaron un problema significativo para el comercio entre los países.

Con la llegada de la pandemia por covid-19 se adoptaron medidas de contención con la finalidad de evitar la propagación del virus. 

En ese sentido, el funcionamiento de las cadenas de suministros se vieron fuertemente impactadas. Sumado a ello, se presentaron fallos en las rutas marítimas que provocaron la escasez de suministros en todo el mundo.

Por tal motivo, el nearshoring se ha vuelto una estrategia fundamental para continuar con los procesos y abastecimiento de suministros en el mundo.

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