Ya a inicios del 2022 vienen avanzando múltiples señales de mayor actividad para la zona del Bajío. Esta actividad va de la mano del crecimiento de la demanda de la manufactura y la actividad logística.
Al final del 2021 el Bajío en su conjunto había logrado remontar en 115% la demanda industrial total del 2020 que se había visto influenciada de forma muy importante por la pandemia, donde la manufactura y el sector automotriz habían sido de los más afectados, principalmente en San Luis Potosí y Aguascalientes.
Ahora bien, Querétaro y Guanajuato habían tenido incrementos de la demanda bruta industrial entre el 2021 y 2020 de 107% y 26%, respectivamente.
Consulta aquí: ¿Por qué son las naves industriales una de las mejores inversiones?
En el caso de Querétaro a pesar que la entidad arrancó el primer trimestre del 2021 con una demanda neta negativa ha logrado superar con creces este indicador cerrando el 4T 2021 con casi 143 mil metros cuadrados, la mayor cifra reflejada desde el 2018.
Por su parte Guanajuato afectado con demandas netas negativas los últimos dos trimestres del 2020, logró niveles positivos de demanda neta superando los 215 mil metros cuadrados durante el 2021.
Tanto Queretaro como Guanajuato tuvieron una participación determinante de naves especulativas durante los dos últimos trimestres del 2021.
A lo largo del 2020 la demanda de superficie fabril en Querétaro habitualmente se conformaba por 70% de manufactura y en 30% del sector logístico, en su mayoría representado por empresas manufactureras o empresas proveedoras de otras empresas de bienes duraderos que durante el periodo de pandemia se vieron colapsados.
En los últimos dos trimestres del 2021 la demanda industrial en Querétaro se mantuvo impulsada por la manufactura, alimentos y logística, en tanto que Guanajuato tuvo una amplia participación de la manufactura.
De interés: Fibra Mty, mejor avance de gobierno corporativo en México
Según proyecciones de Citibanamex y El Gran Bajio, la región cerró el 2021 con 5.8% de crecimiento económico luego de venir de la fuerte contracción de 7% en el 2020 y espera mantener un ritmo promedio de crecimiento de 2.4% para el período 2022-2025.
Ahora bien, las proyecciones de este año apuntan a que la actividad logística incrementará su participación en el crecimiento de la demanda industrial en el Bajío, principalmente en Querétaro donde el comercio electrónico ha tenido muy buena aceptación.
A su vez Querétaro ocupa la tercera posición a nivel nacional solo por debajo de Ciudad de México y Monterrey, en el grupo de entidades con alto grado de competitividad, según los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) que mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones.
Estas importantes proyecciones tanto de Guanajuato y Querétaro, junto a otras inversiones anunciadas recientemente para San Luis Potosí, y el Bajío en general, apuntalaron el crecimiento del comercio electrónico lo que incidirá en el incremento de la demanda logística en el 2022.