El mercado inmobiliario de oficinas clase A en la ciudad de Querétaro inicia la segunda mitad del 2021 con valores similares en absorción bruta que el segundo trimestre, con un poco más de 4 mil metros cuadrados y un valor positivo en la absorción neta mayor a 34 mil metros, lo que significa el doble reportado en el 2T 2021.
La renta de espacios fue predominante en el mercado, condición de entrega en obra gris y con promedio de 300 metros cuadrados de superficie, características que se mantienen desde el trimestre anterior.
Destaca el corredor Juriquilla con su mayor valor durante el mes de septiembre con 740 metros cuadrados. En cuanto al mercado en general, el máximo número de metros cuadrados absorbidos se produjo en julio con 61% del total en el trimestre.
La desocupación de espacios continúa en valores cercanos a los 1 mil 100 metros cuadrados al igual que en el periodo trimestral anterior, aunque en comparación con el mismo del año 2020, se presentó una disminución de casi 50%.
Consulta aquí: Aumenta demanda de oficinas en Guadalajara en 6% durante el 3T2021
El corredor Centro Sur sobresale con 478 metros cuadrados, lo que representa el 43% del total en la ciudad.
Como punto relevante en cuanto al inventario, durante este trimestre finalizaron obras en el primer edificio corporativo del complejo Distrito Querétaro, proyecto a cargo de la desarrolladora Parks en conjunto con Santander.
Este proyecto contempla la construcción de 4 edificios destinados a oficinas, de los cuales el primero albergará personal de la compañía bancaria, mismo que ya se entregó para comenzar el acondicionamiento de los espacios.
El edificio tiene alrededor de 32 mil metros cuadrados de superficie y se encuentra en el corredor 5 de Febrero, donde está localizado Empresalia, uno de los complejos corporativos importantes en la ciudad.
De interés: Dana expande su planta en Querétaro
Otro de los desarrollos proyectados en la ciudad de usos mixtos es Volé, tendrá uso habitacional, comercial, corporativo y hotelero; ubicado sobre el corredor Juriquilla y al que una vez entregada la fase corporativa, agregaría alrededor de 9 mil metros cuadrados a inventario.
Para este mercado existe la posibilidad de concluir el año con un panorama positivo, en el que se mantenga la demanda y desocupación en los mismos niveles de este periodo, lo que al final resulte en número positivo en la absorción neta como se ha registrado desde el 1T del 2021.
Empresas de alcance internacional mantienen su interés en el estado para la inversión no solo en el ámbito industrial sino también en el corporativo, tanto para la construcción de nuevos edificios como para la apertura de sus oficinas, por lo que la recuperación del sector corporativo inmobiliario se puede percibir con mayor fluidez para finales de año e incluso principios del 2022.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili