Los precios de renta de las oficinas en nuestro país son resultado de la interacción de diversos indicadores, entre los que destacan: la recuperación de la demanda, la vacancia y el entorno de alta inflación que hoy se transita en el mundo y afecta los costos al reponer nuevos inventarios.
Al cierre del tercer trimestre del 2022, el mercado corporativo mexicano registró una demanda de casi 270 mil metros cuadrados si consideramos los ocho mercados que actualmente monitorea la plataforma Solili. Ciudad de México actualmente concentra el 65% de esta demanda bruta, donde empiezan a ganar terreno el interés sobre los corporativos de Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, siendo este último el mercado emergente más destacado.
Consulta aquí: Fibra Plus alista entrega de 38 mil m2 de oficinas en 2023
Por el lado de la vacancia hemos visto desaceleraciones a nivel de la mayoría de los mercados, destacando la disminución de 5.8 puntos porcentuales para Guadalajara, y disminuciones de al menos tres puntos porcentuales para los mercados Monterrey, Querétaro, Tijuana y León durante el último año transcurrido. La Ciudad de México aún mantiene un nivel estable registrando para el cierre del 3T 2022 una vacancia de 22.6%.
El escenario para la evolución de los precios lo complementa la inflación que aún se mantiene en 8.7% todavía podría incorporar más ajustes al alza en lo que resta del año, luego que se publiquen los próximos anuncios de decisiones de política monetaria fechados para noviembre y diciembre de 2022.
La interacción de estos indicadores incide en los precios de renta que vimos reflejados al final del trimestre donde las variaciones anuales muestran los mayores incrementos al alza en los mercados de León con más del 15% anual y los mercados de Mérida y Querétaro con incrementos anuales de 7.2% y 5%, respectivamente.
De interés: Culminan construcción 7 edificios de oficinas en la Ciudad de México durante el 3T 2022
Ciudad de México, Mérida y Tijuana cerraron el tercer trimestre del año con $21.09, $19.92 y $19.85 dólares por metro cuadrado mensual, los mayores valores a nivel nacional. En el otro extremo se sitúan Puebla, Querétaro y León con $14.17, $13.95 y $11.46 dólares
En el caso particular de Ciudad de México también pudimos observar corredores con precios más competitivos, por debajo del precio de renta promedio, como es el caso de los corredores Norte y Lomas Altas que exhiben rentas de $16.5 y $19.1 dólares por metro cuadrado mensual, respectivamente.
En Monterrey se presenta una situación similar donde los corredores de Valle Poniente y Apodaca Aeropuerto reflejan rentas de $13.95 y $14.07 dólares por metro cuadrado mensual, inferiores al promedio del mercado.
Otra consideración que influye en la renta es la preferencia que se marca en el cierre trimestral, bien sea inclinada hacia espacios en obra gris o en espacios acondicionados. En Monterrey las empresas que ofrecen servicios de oficinas equipadas están creciendo debido a la flexibilidad en el uso de las instalaciones y contrataciones, en tanto que en Guadalajara el alquiler de oficinas se vio beneficiado gracias a que en los edificios se ofrecían posibilidades para acondicionar a un precio especial, dependiendo de los metros cuadrados solicitados.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili