El mercado industrial de Monterrey que ya supera 1.2 millones de metros cuadrados registró una demanda bruta acumulada entre enero a julio del 2021 de casi 600 mil cuadrados, solo por debajo de la capital que acumula en el mismo período 643 mil metros cuadrados.
El e-commerce detonó este año una presión adicional en las grandes ciudades, donde la capital del país y Monterrey son sus mejores exponentes. Los desarrolladores han estado tras la búsquedas de superficies que permitan ubicar almacenes de última milla.
La última milla se refiere a la gestión de transporte de paquetería centrada en la entrega final del producto. Es decir, es un centro de acopio donde se agrupan varios paquetes en un espacio para luego repartirlos en un área geográfica determinada.
Consulta aquí: Guadalajara pasó de ser un mercado promedio a uno de los más activos en el país
Los centros de las principales ciudades en aquellos mercados de mayor madurez habitualmente han cedido espacios industriales de viejos almacenes a proyectos de otros usos como comerciales, residencial o de oficinas, haciendo que esta demanda se traslade a las periferias.
En el caso de las ciudad de Monterrey, la configuración espacial sitúa al corredor San Nicolás al centro de la ciudad y hacia el sur y suroeste a los corredores Monterrey y Santa Catarina, respectivamente. Estos corredores aún albergan viejos inmuebles que pueden imprimir un crecimiento de este tipo de centros de última milla.
Aquí los desarrolladores pueden reconvertir antiguos almacenes de logística o empresas de manufactura en nuevas naves que muestren los actuales parámetros de diseño que necesita el comercio electrónico.
De interés: Escasez de terrenos en el CTT obliga a desarrolladores a explorar nuevos corredores
A su vez, estas modificaciones donde la actividad logística coexiste cercana a la actividad comercial y residencial generan externalidades positivas, donde disminuye la inseguridad y se genera mayor plusvalía en la zona.
Otra ventaja gira en torno a la dotación de infraestructura de la que disponen estos centros urbanos con potencial industrial para el comercio electrónico.
En la actualidad la demanda bruta del segundo trimestre del año se centró en tres corredores: Santa Maria con 34.8%, Valle-Oriente con 24.4% y Centro con 27.4%, según señala la plataforma Solili.
Monterrey es la segunda urbe industrial mexicana que ha mantenido el desarrollo sostenido de la demanda de bienes y servicios y donde la competencia de desarrolladores industriales institucionales ha incidido para que el precio de renta siga al alza y se cierre aún más la brecha del espacio industrial disponible.
Por ello en lo que resta del año se prevé se mantenga la actividad constructiva en esta importante ciudad industrial.