El mercado industrial de Tijuana continúa en el ranking de las primeras tres posiciones en cuanto a demanda bruta acumulada entre enero y julio del 2023, sólo superado por Monterrey y Ciudad de México.
El atractivo para la inversion se sostiene por ser una de las principales ciudad de la frontera entre México y Estados Unidos, vecino del mercado americano donde se desarrolla un alto grado de institucionalidad como se observa en San Diego y Los Ángeles.
Esta cercanía permite permear no solo la demanda sino la disponibilidad y remuneración de la mano de obra calificada de múltiples industrias, lo que representa para México una importante ventaja que ha podido capitalizar en los últimos tres años, posteriores a la pandemia.
Consulta aquí: Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre de 2023
Con precios de renta que no han dejado de ascender desde inicios del 2021 y una vacancia que no llega al 1%, la demanda sigue activando diversos sectores entre los que destacan la electrónica, los dispositivos médicos, logística y de manufacturas ligeras en industrias como la cosmética y de alimentos y bebidas.
Los corredores industriales Pacifico-Nordika y El Florido-Boulevard 2000 siguen siendo los que acumulan la mayor demanda en lo que va del 2023, y donde decantan la mayor cantidad de solicitudes que llegan a este mercado de la frontera.
Si el foco se coloca sobre la demanda neta, que incluye desocupaciones, el corredor El Florido Boulevard mantiene durante los últimos cuatro trimestres monitoreados por Solili un orden que supera los 50 mil metros cuadrados trimestrales.
De interés: ¿Qué sectores motorizaron las inversiones industriales de Querétaro durante 2023?
En el caso de la demanda neta observada en el corredor Pacifico Nordika, la misma se ha disparado durante el 2T 2023 alcanzando más de 90 mil metros cuadrados, mientras que su registro histórico nos muestra un submercado por debajo de los 50 mil metros cuadrados por trimestre.
Este mercado de la región norte junto a Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo ha presentado importantes movimientos de adquisiciones y ventas de propiedades industriales por parte de los principales portafolios y fideicomisos industriales que operan en el país.
La convergencia de múltiples demandas sobre este mercado motoriza que actualmente avancen cerca de 560 mil metros cuadrados de edificaciones industriales, uno de los más altos valores de los últimos cinco años.