Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco o APIEJ, la demanda industrial en Jalisco creció durante el 2021, debido al aumento en las ventas por e-commerce y la actividad logística que este sector generó.
Al cierre del año pasado, los centros de distribución utilizaban un total de 601 mil 992 m2 en renta, mientras que en 2019 tan solo fueron 282 mil 834 m2.
La APIEJ señaló que la absorción de renta de años anteriores fue de 398 mil 663 m2 en 2017 y 288,902 m2 en 2018.
Consulta aquí: 2021, mejor año para el sector inmobiliario logístico global señala Fibra Prologis
En 2020 creció la demanda de productos a domicilio y los puntos de distribución aumentaron, siendo ese año de 394,869 m2 rentados.
Cabe destacar que Mercado Libre es uno de los distribuidores más importantes en el estado, por lo que en 2021, su centro de distribución acumuló 85 mil metros cuadrados.
Jalisco cuenta con una gran oferta de espacios industriales para las empresas que deseen instalarse en México, destaca por su ubicación y vías de comunicación terrestre con el puerto de Manzanillo, el cual es de interés del mercado asiático para Occidente.
También influye su cercanía con la Ciudad de México, la región del Bajío y con ciudades fronterizas.
De acuerdo con Solili, la entidad reportó a finales de 2021 una demanda industrial mayor a la contabilizada en el 2020, con un incremento del 136% respecto a las cifras reportadas pre-pandemia.
De interés: México busca disminuir altos déficits comerciales con Asia
Por otro lado, tiene una fuerza laboral de 3.39 millones de personas en sectores de alta tecnología, electrónica, telecomunicaciones y automotriz. Además, de una oferta de desarrollos inmobiliarios de clase mundial como el Guadalajara industrial Park o Condominio Industrial Santa Cruz.
Por estos factores, firmas como Amazon, The Home Depot, Walmart y Betterware se han hecho de naves industriales en Jalisco.
En Solili puedes consultar naves industriales en El Salto, López-Mateo y Periférico Sur