El desarrollo de la última milla en el mercado industrial de Guadalajara
Solili | Noviembre 05, 2021 |

Una milla equivalía a mil pasos en la antigua Roma, lo que hoy representa aproximadamente un mil seiscientos nueve metros cuadrados. 

Ahora si partimos del promedio que una cuadra podría tener un promedio de 130 metros entre una calle y la siguiente, nos estamos refiriendo a una distancia promedio de 12 cuadras hasta el punto central de un centro urbano donde hacen vida los consumidores que demandan productos y servicios.

Por ello el almacenamiento de productos finales dentro de esta distancia facilita la distribución de los mismos al consumidor final.

Cuando vemos las manchas urbanas de los corredores industriales que monitorea Solili en Guadalajara la Zona Industrial Centro se ubica justo en el medio de la ciudad, en tanto que de forma concéntrica le sigue el corredor Periférico Sur que se desarrolla al sur-poniente de la ciudad a los largo del Anillo Periferico Sur Manuel Gomez Morin. 

Consulta aquí: Adaptación y resiliencia del mercado inmobiliario de Guadalajara a la crisis

Luego el resto de los tres principales corredores industriales han crecido de forma radial hacia las afueras siendo el más destacado El Salto, sobre la vía Chapala-Guadalajara hacia el sur-oriente. 

Por el nor-occidente el corredor Zapopan Norte sigue el sentido de la Carretera Guadalajara-Tepic, en tanto que el corredor Lopez Mateo Sur avanza al sur-occidente por la Morelia-Guadalajara.

Cuando cruzamos esto con la mayor concentración de edificaciones de oficinas y viviendas los mismos se agrupan hacia los corredores Nueva Zona Financiera, Providencia, Vallarta-Américas y Chapultepec que bordean el sur occidente del casco de Guadalajara. 

Es allí donde la demanda se focaliza y donde la ubicación en menos de 12 cuadras de los centros de última milla, toma sentido para lograr cumplir con los plazos de entrega de las mercancías. 

Por otro lado, la conectividad de la ciudad hacia los ejes viales anteriormente señalados permiten una comunicación eficiente hacia los grandes centros de distribución situados en la periferia.

De interés: Impulsan Centro de Innovación para vehículos eléctricos en Nuevo León

Guadalajara es reconocida por su vocación logística y por su perfil tecnológico altamente desarrollado en nuestro país. Entre enero y agosto del 2021 la demanda bruta ya acumula 272.8 mil metros cuadrados posicionándolo en el sexto lugar a nivel nacional por debajo de la capital, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo

Parte del crecimiento de la demanda de los últimos trimestres se concentra en el sector logístico y algunos manufactureros. 

Empresas como Amazon, Mercado Libre y Kavak han demandado espacios a la par de las expansiones de empresas ya asentadas en la ciudad.

Por ejemplo, en Junio 2021 Mercadolibre anunció un novedoso servicio donde sus usuarios podrán comprar y recibir sus artículos el mismo día en la comodidad de su hogar; disponible para más de 10 millones de artículos. 

Estas iniciativas demandan complementarse con almacenes más pequeños y modernos ubicados en la última milla por lo que pudiéramos esperar movimiento en viejos inmuebles industriales sobre corredores como Zona Industrial-Centro, donde inmuebles Clase B y C pudiesen ser transformados hacia modernos almacenes de despacho.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo