El Bajío es ahora un referente de oferta industrial institucional en México
Solili | Febrero 16, 2022 |

Las entidades que conforman la región del Bajío y que monitorea Solili, han logrado importantes avances en materia de inversión a lo largo del 2021, luego de la fuerte contracción vivida al inicio de la pandemia.

Al cierre del 3T 2021 y según cifras reportadas por el INEGI la entidad de Guanajuato exportó 6.610 millones de dólares lo que la posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional por debajo de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Sabemos que la industria automotriz genera cerca del 20% del PIB de la manufactura a nivel nacional y en los últimos años, a raíz del crecimiento de este sector en el país, se han asociado empresas nacionales y transnacionales, con el fin de crear clústers en los principales estados. 

En el caso del Bajío los cluster han tenido un papel determinante, no solo en el sector automotriz, en la atracción de las inversiones fundamentando su actividad en la creación de  sinergia entre la industria, los gobiernos estatales y las instituciones educativas y de formación, creando la llamada Triple Helice.

Consulta aquí: Renta de espacios industriales en México incrementa ante escasez de terrenos

Iniciativas como el Gran Bajío conformado por empresarios de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán han seguido su labor para  posicionar a la región como una de las más importantes en América Latina.

La innovación es el eje principal que busca proyectar los sectores aeroespacial, automotriz, farmacéutico, de energías limpias y tecnología en esta céntrica zona del país. 

Para el cierre del 2021 las entidades del Bajío componen casi el 20% de los inventarios industriales a nivel nacional, donde Guanajuato y Querétaro con cuantías similares registran cada uno el 6.7% a nivel nacional. 

A mediados de diciembre Prologis anunció un acuerdo de compraventa de un importante portafolio industrial, que se componía de 14 edificios, con 2.4 millones de pies cuadrados de espacio industrial y terreno para expansión, por una inversión aproximada de US$160 millones, incluyendo costos de cierre, de los cuales el 30% se ubicaba en el Bajío.

De interés: Fibra Nova logra alcanzar más de mil mdp en rentas anualizadas en 4T 2021

Este tipo de movimientos de adquisiciones han propiciado una amplia oferta industrial donde han incrementado sus portafolios los desarrolladores institucionales de mayor proyección en el país unidos a los que ya tienen importante presencia en la zona como Vesta, Finsa, Advance, Vynmsa y Roca Desarrollos, entre otros.

En cuanto a la demanda industrial las entidades del Bajío agrupaban cerca del 11% de la demanda nacional durante el primer y tercer trimestre del 2021, habiendo registrado un importante salto durante el segundo trimestre donde acumularon el 28% de la demanda nacional.

El 2022 será un año de importante avance para esta región donde las proyecciones apuntan a recoger los frutos de los esfuerzos de promoción llevados a cabo en el 2021.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo