Al cierre del cuarto trimestre de 2024, el mercado industrial de Saltillo se posicionó como el quinto a nivel nacional en términos de construcción total, con aproximadamente 370 mil metros cuadrados en proceso de desarrollo.
De interés: Arrendamiento industrial en Querétaro llega a medio millón de m² durante 2024
Es importante destacar que el 85% de las construcciones industriales de Saltillo se encuentran pre-arrendadas, dejando únicamente 55 mil metros cuadrados disponibles. Estos espacios corresponden a desarrollos especulativos en proceso de construcción por parte de Vynmsa, Grupo Amistad y Grupo Mencorsa.
La limitada construcción de proyectos especulativos, sumada a la alta demanda, ha generado que incluso los desarrollos en construcción sean rentados antes de finalizar la construcción, lo que ha provocado una disminución significativa en la tasa de vacancia. Al cierre de 2024, el indicador alcanzó niveles críticos, registrando su punto más bajo con 0.5%.
Consulta aquí: Reporte Industrial Solili 4T 2024: Demanda anual de 6.2 millones marca récord, 7% más que el 2023
Los proyectos hechos a la medida representan una parte importante de las inversiones industriales y de la construcción en la región. La situación actual pone en evidencia que el mercado requiere una mayor inversión en desarrollos especulativos con el objetivo de incrementar la oferta industrial y alcanzar niveles saludables de vacancia en el mercado.