Saltillo sigue posicionándose como un importante cluster automotriz de la región noreste mexicana. Prueba de ello es la consolidación de la demanda de espacios industriales durante el 2T 2021 concentrada principalmente en este giro.
La industria automotriz además de generar gran cantidad de empleos ha logrado un crecimiento diversificado en lo referente a instalaciones y edificaciones de la mano del sector público y privado en Coahuila.
Al cierre del segundo trimestre del año se reportaron 135 mil metros cuadrados arrendados de los cuales 60% pertenecen al giro automotriz, seguidos del sector logístico y de distribución.
De Interés: Philips Industries invierte 20 mdd en expansión de su planta en Saltillo
La mayor concentración de la absorción se generó sobre el corredor Ramos Arizpe y en cuanto a la procedencia de los capitales que ingresaron destaca China en primer lugar, seguido de Estados Unidos acompañado de diversas inversiones nacionales.
El inventario total de Saltillo al finalizar junio fue de 4.2 millones de metros cuadrados y una vacancia de 264 mil metros cuadrados, que representa el 6.2% de su inventario.
Se incorporaron al inventario del trimestre que culminó 147 mil metros cuadrados de naves industriales que corresponden a empresas del sector automotriz y para la producción de productos confort a base de espuma, principalmente.
Consulta aquí: Parque industrial Alianza fortalece su vocación automotriz con la llegada de Daimler
El desarrollo del cluster automotriz que ha tenido en los últimos años, así como ubicación estratégica para hacer sinergia con uno de los mercados más importantes del país, como lo es Monterrey, mano de obra calificada, infraestructura, incentivos gubernamentales y los recientes tratados internacionales que México ha firmado, han jugando un papel fundamental para el desarrollo industrial de Saltillo y consolidarse como uno de los mercados más activos en términos de demanda a nivel nacional.
Se prevé que Saltillo continúe avanzando de forma sostenida diversificando la proveeduría local del sector automotriz y creando una infraestructura cada vez más competitiva en cuanto a tamaños y modernidad en sus instalaciones industriales.