La capital del país toma la delantera y se posiciona en el primer lugar de demanda bruta industrial a nivel nacional, durante el 3T 2022, con poco más de 620 mil metros cuadrados cifra que supera en 21% a lo registrado en el mismo período del 2021.
Durante los primeros trimestre del año la actividad de arrendamiento de este mercado se había encontrado en niveles ligeramente por debajo del promedio reportado en el último año, sin embargo, fue durante el 3T 2022 en la que se realizaron grandes transacciones que hicieron destacar al trimestre como el de mayor arrendamiento, en al menos los últimos 6 años. había sido lento reflejando un cuarto del total de áreas que se concretaron al cierre del trimestre.
Este comportamiento del mercado logró catapultar a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluido Toluca) en el liderazgo de la demanda bruta por encima de Monterrey que cerró con poco más de medio millón de metros cuadrados de naves industriales.
Consulta aquí: Continúa imparable la demanda industrial en México, crece en 13% durante el 3T 2022
La preferencia de los inquilinos sigue dirigida hacia las naves clase A que casi concentran el 90% de las operaciones. La zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) siguió al frente de la demanda con 80%, seguido de Toluca que logra agrupar el 14%. El porcentaje restante se sitúa sobre submercados de la última milla que generalmente son los demandados como centros de almacenamiento.
De las poco más de 25 transacciones en renta que se reportaron durante el trimestre, los espacios clase A fueron los más solicitados, ya que ofrecen características de seguridad, operatividad y ubicación privilegiadas, lo que dan certeza a las empresas globales que buscan establecerse en el centro del país.
En la actualidad la Ciudad de México aún cuenta con una vacancia promedio del 2.2% aunque en términos prácticos los corredores que pueden hacer frente a futuras demandas mantienen porcentajes por debajo del promedio de la ciudad, como es el caso de los corredores Cuautitlán, Tepotzotlán, y Tultitlán que registran 1.2%, 2.1% y 1.3%, respectivamente.
De interés: Reporte Industrial Solili 3T 2022, récord en demanda con 2.1 millones de m², CDMX lideró
El uso logístico lleva la delantera en una de las ciudades más pobladas del mundo, donde el auge de la venta online transformó de manera definitiva al comercio, que ahora se sustenta en un formato de redes que parte grandes almacenes a espacios intermedios de distribución que alimentan al ecosistema de aplicaciones y modalidades de reparto crece y se extiende. Importantes firmas minoristas y logísticas son las que destacan como las principales demandantes durante este trimestre.
Los usos manufactureros, aunque en menor medida, también participan de la demanda trimestral en los giros de la industria automotriz, cosmética y del mobiliario, principalmente.
La demanda neta también registró un máximo de los últimos 4 años con más de 510 mil metros cuadrados, que representa un crecimiento de 146% en términos anuales, lo que indica que las desocupaciones se mantienen bajo control y corresponden a operaciones planificadas con antelación.