En los primeros cuatro meses del 2022 el Bajío ha logrado acumular el 23% de la demanda industrial a nivel nacional, alcanzando 533 mil metros cuadrados. Si revisamos este indicador para el mismo cuatrimestre del 2021 la cantidad representó tan solo el 16% de la demanda industrial en México, por lo que el incremento evidencia el importante despeje del Bajío en lo que va del año.
La demanda promedio en esta región durante los meses entre enero y abril de 2022 logró duplicarse, resultado del crecimiento exponencial de Querétaro y Guanajuato.
Guanajuato y Querétaro alcanzaron una absorción bruta en el cuatrimestre de 270 y 192 mil metros cuadrados, lo que implica un crecimiento de 4.4 veces y 3.9 veces, respectivamente con las demandas registradas en estas mismas en el mismo periodo del 2021.
La demanda de Guanajuato durante los primeros meses del 2022 fue impulsada por el sector automotriz y logístico, mientras en Querétaro la manufactura, el comercio electrónico y los centros de datos han tomado la delantera en lo que va del año.
Consulta aquí: Odata inaugura data center de hiperescala en Querétaro e invierte 79 mdd
En cuanto al dinamismo de la construcción tan solo en el mes de abril de 2022 Guanajuato inició obras industriales por 62 mil metros cuadrados equivalentes a la demanda bruta del periodo, lo que indica la fuerte presencia de los proyectos hechos a la medida o BTS. No solo los proyectos hechos a la medida alimentan la nueva oferta en proceso.
Este incremento, tanto de la demanda como de las construcciones, se da bajo el escenario de una vacancia promedio de 7%, que aún siendo la más alta a nivel nacional.
De igual manera en Querétaro la construcción no se ha detenido y al cierre de abril 2022 de avanzan proyectos industriales que superan los 420 mil metros cuadrados, cifra que duplicó lo que avanzaba en construcción durante abril de 2021.
En lo que va del año, importantes empresas han anunciado expansiones, así mismo se ha identificado la llegada de nuevas inversiones que se espera tengan un impacto directo en la demanda en lo que resta del 2022.
De interés: Criterios ASG sustentan transformación de las fibras
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro recientemente anunció que cerca de 67 proyectos de inversión privada mantienen intenciones de instalarse en el estado, lo que representaría 93 mil millones de pesos y la generación de 42 mil nuevos empleos.
En el caso de Guanajuato la reciente inauguración del Macro Hub de DeAcero, el nuevo centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli y la inversión de 400 millones de dólares que acometerá Michelin son ejemplos del desarrollo coordinado entre autoridades locales e inversionistas y empresas que mantienen su apuesta en el Bajío.
Y aunque San Luis Potosí y Aguascalientes aún no registran cifras tan destacadas avanzan en negociaciones que podrán verse reflejadas en el cierre trimestral. Ejemplo de ello ha sido el reciente anuncio de Nissan que invertirá 700 millones de dólares en la realización de mejoras a las instalaciones de manufactura en las plantas de Aguascalientes, así como mejoras en materia de automatización y la capacitación de sus colaboradores.