A lo largo del 2021 y durante el primer trimestre del 2022 el impulso para construir nuevas edificaciones corporativas ha estado dosificado y los escasos proyectos que dan inicio corresponden a edificios de formato pequeño, en promedio de 1.5 a 3 mil metros cuadrados, situados sobre zonas con localización estratégica donde probablemente la sobreoferta no registre los altos valores que hemos vistos en algunos corredores de las principales ciudades mexicanas.
Por ejemplo, al cierre del primer trimestre del 2022 Ciudad de México dio inicio a cuatro nuevas construcciones, aún en medio de una vacancia promedio de 23.1%.
Consulta aquí: Deloitte mantiene apuesta por Querétaro e inaugura nuevas oficinas
Las nuevas construcciones se han situado sobre los corredores Insurgentes y Reforma, en las categorías A y B y algunas de ellas sobre el formato de proyectos boutique que por las actuales condiciones que deja tras de sí la pandemia, logran captar el interés de los inquilinos que inclinan la balanza hacia espacios abiertos con zonas de esparcimiento como balcones y terrazas, atributos que estas edificaciones incluyen.
También destaca en estas zonas la marcada presencia del componente residencial que genera para los inquilinos un menor desplazamiento, en zonas que han mejorado su perfil de seguridad sobre la base de la mezcla de usos.
La mezcla de comercio a pie de calle con edificios de oficinas entremezclados con edificaciones multifamiliares han sido el gran atractivo tomado de colonias emblemáticas como Roma, Condesa, Nápoles y Narvarte pero ahora pueden ser edificados sobre zonas de mayor seguridad sísmica.
Otro nuevo proyecto que dio inicio durante el 1T 2022 está edificando en Mérida sobre el corredor Blvd. García Lavín en la colonia México que dispone 50% de oficinas y agregó 3.8 mil metros cuadrados al cronograma de construcciones en la ciudad yucateca.
De interés: Banxico eleva tasa de interés en 50 puntos base llevándola al 7%
Esta colonia sigue en la mira de los desarrolladores que ya tienen en anunció otros dos nuevos proyectos de usos mixtos con oficinas boutique para satisfacer la demanda de las empresas que necesiten estar cerca del centro de la ciudad.
El 2021 prácticamente no se iniciaron nuevas construcciones en el resto de mercados medianos y emergentes aunque en el caso de bajío con Querétaro durante el 2022 podría iniciar tres proyectos combinando las tendencias de los cambios de uso de oficinas a departamentos amueblados.
Lo que sí resulta una constante es que los proyectos de oficinas que dan inicio o darán en el 2022 acotaran los tamaños de inversión sobre la selección de áreas netas que resulten de fácil absorción acompañados de un riesgo medido sobre la base del tamaño de inversión.
El formato de usos mixtos es otra clave que permite minimizar la exposición al riesgo de construir únicamente oficinas, por lo menos hasta que se aclare el panorama de las empresas y se cierre la brecha de la vacancia.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili