La evolución tanto de la vacancia corporativa a nivel nacional como de los precios de renta ha sido clave en el camino que transita el mercado de oficinas en México. Este segmento de inversión inmobiliaria ha sido el que ha evolucionado más lentamente luego de la pandemia, si se compara con los segmentos industrial, comercial, hotelero y de viviendas que se movilizaron con diversas velocidades para adaptarse a los cambios que se instalaron para quedarse.
Durante el 2023 en términos generales la vacancia fue ajustando aún más a la baja motivado en principio por la continua recuperación de la demanda que ha sido más notoria en los mercados de Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro que registraron un incremento de 117%, 32%, 16% y 10%, respectivamente si se compara los resultados anuales con respecto al 2022.
De interés: ¿Cuál fue el desempeño del mercado de oficinas de CDMX al cierre de año?
La vacancia a nivel nacional descendió dos puntos porcentuales para cerrar con 18.15% siendo la máxima la registrada en el mercado de Puebla que superó el 25% mientras que la mínima se registró en Tijuana con 1.6%. Los principales mercados corporativos como son Ciudad de México y Monterrey cierran el 2023 con porcentajes promedio de 20.3% y 13.9% que equivalen a ajustes a la baja de 1.5 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente.
Los 5 corredores con mayor superficie vacante en cada mercado a nivel nacional son Santa Fe en Ciudad de Mexico, Santa Maria en el mercado de Monterrey, Angelopolis en Puebla, Centro Sur en Queretaro y Nueva Zona Financiera en Guadalajara.
En el caso de la capital del país la vacancia alcanza 2 millones 456 mil metros cuadrados y está concentrada en casi un 80% en cinco corredores como son: Santa Fe, Polanco, Insurgentes, Norte y Reforma. La vacancia concentrada en estos corredores capitalinos representa a su vez el 62% del total de espacios vacantes a nivel nacional.
Consulta aquí: Reporte Oficinas 4T 2023: Demanda bruta nacional reporta un incremento anual de 23%
Santa Maria en Monterrey dispone de 82 mil metros cuadrados que representan un porcentaje de vacancia del 25%, mientras que Angelópolis en Puebla y Centro Sur en Querétaro reportaron vacancias de 24% y 16.6%, ue equivalen a 63 y 42 mil metros cuadrados de espacios vacantes en estos submercados, respectivamente.
En el otro extremo los mercados con menores espacios vacantes a nivel nacional, tanto en superficies como en porcentajes, son los tres submercados que conforman Tijuana todos por debajo del 1.8%, siendo el más crítico Vía Rápida que reporta 0.5% al cierre del 2023. Como referencia la cantidad de áreas vacantes en estos mercados está por debajo de los 3 mil metros cuadrados.
Otro interesante mercado corporativo como es el caso de Guadalajara totaliza 140 mil metros cuadrados de espacios vacantes repartidos en 80% sobre 5 principales corredores como son Nueva Zona Financiera, Puerta de Hierro, Lopez Mateo-Sur y Vallarta-Américas.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili