Disrupción logística en segmentos tradicionales apuesta tecnológica de Carryt
T21 | Mayo 26, 2022 |

Carryt avanza con la mira puesta en la atención logística de segmentos tradicionales en México como las tiendas de la esquina o “changarritos”, así como las ventas por catálogo, ambos nichos de mercado escasamente digitalizados.

La empresa de origen colombiano, se dedicó entre 2017 y 2020 al desarrollo tecnológico de soluciones logísticas para diversas industrias para la distribución secundaria de entrega de mercancías, enfocadas a otorgar visibilidad y satisfacción al cliente. El CEO de Carryt, Daniel Cuervo refiere que la compañía no está enfocada en la última milla exprés, ni busca competir con 99 minutos, iVoy o Cargamos. 

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 las empresas comenzaron a solicitar más herramientas de optimización de ruta y un servicio mayormente integrado, por lo que deciden convertirse en una compañía de operación logística.

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Empezaron a hacer entregas vinculando a transportadores terceros y aunque no tenían la infraestructura de un operador tradicional de logística, sí contaban con la tecnología, afirmó Cuervo en entrevista con T21.

Cuervo observa que en América Latina 60% de las ventas de consumo masivo se realiza en una tienda de barrio y existen 2.5 millones de ellas que hay que visitar de manera semanal, vender y entregar productos. 

En paralelo al menos 40 millones de personas en la región que se dedican a las ventas por catálogo, principalmente en las zonas apartadas de las grandes ciudades, donde todavía no llegan grandes centros comerciales o tiendas especializadas.

Sin embargo, Daniel Cuervo cree que con la introducción de tecnología aplicada en logística y distribución puede reducir los costos entre un 5 a 10%, generando margen de ganancia para las tiendas de la esquina y capacidad de manejo de sus precios.

Su modelo se basa en la instalación de lo que él mismo llama “macro cedis”, que son bodegas de entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados donde almacenan los productos de sus clientes y realizan el sorteo de los mismos, y se complementa con puntos de consolidación o dark warehouses. Para este año se espera contar con al menos 24 de estos últimos entre México y Colombia.

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Así mismo, se encuentra instalando smart lockers en distintos puntos estratégicos como los propios centros de distribución fulfillment de empresas de ventas por catálogo, como Natura.

En la parte de las entregas, Carryt ha apostado por integrar conductores independientes que son remunerados por completar rutas diarias, es decir, son los encargados de llevar entre 100 a 110 pedidos de clientes de diferentes canales

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