El mercado de Nuevo León ha tenido un fuerte impulso de la Inversión Extranjera Directa (IED) que superó los 4 mil millones de dólares al cierre del 2021 lo que representa más del 30% de lo registrado en el año precedente.
Durante el 4T 2021 la inversión extranjera ascendió a 921.7 millones de dólares cantidad que supera en 23% a lo registrado en el 4T 2019, último periodo previo a la pandemia.
Los desarrolladores e inversionistas de los mercados industrial y corporativo están atentos a esta señal y apuntan a crear un mercado armónico que permita satisfacer las necesidades de producir, laborar y vivir en la entidad.
El mercado corporativo de Monterrey registró, al cierre del 2021, poco más de 87 mil metros cuadrados de demanda bruta de oficinas, con lo cual superó en 77% a lo registrado durante el 2020.
De interés: LinkedIn aumenta su apuesta en el mercado laboral mexicano
En lo que respecta a la vacancia, el mayor número se reportó en mayo del 2021 con 21.2% y a partir de allí ha estado ajustando, poco a poco, este porcentaje cerrando a febrero de 2022 con 19.4%, es decir, casi dos puntos porcentuales menos.
En este mercado el 90% del inventario se concentra en los corredores de Santa María, Ricargo Margain - Gomez Morin, Centro y Valle Oriente, siendo este último el que agrupa la mayor cantidad de edificaciones corporativas por 472 mil metros cuadrados.
A su vez es sobre este corredor que se concentró 63% de la demanda bruta durante el último trimestre del 2021, mismo que exhibe una de las menores vacancias de la entidad con 12.8%.
Los corredores Ricardo Margain - Gomez Morin con vacancias al cierre del 4T 2021 muestran valores por debajo del promedio de la entidad con 17.9% y 18.8%, respectivamente.
Durante el último trimestre del 2021 se mantuvo la preferencia tanto por los espacios acondicionados como en obra gris, al igual que en el tercer trimestre, y se presentó un aumento de las transacciones para renta de espacios sobre la venta.
Consulta aquí: Cambios administrativos y de operación para recuperación económica en CDMX
El precio de renta promedio se ha mantenido relativamente estable desde octubre del 2020 y al cierre de febrero de 2020 registró $18.36 dólares por metro cuadrado al mes, luego del descenso mostrado en el periodo más crítico de la pandemia entre enero y octubre del 2020.
La vacancia ha podido revertir su tendencia al alza por la desaceleración de las nuevas construcciones, lo que ha permitido que la absorción se dirija a los edificios existentes o los que aún avanzaban en construcción y que habían iniciado antes de la pandemia.
Por ejemplo, durante los dos primeros meses del 2022 no iniciaron nuevos proyectos, tendencia que se observa en casi todos los mercados corporativos del país.
Para el 2022 se prevé que continúen los esfuerzos de los desarrolladores e inversionistas de profundizar en el análisis de sus proyectos y validar si la factibilidad técnica, legal, comercial y financiera los conduce al uso de oficinas, o por el contrario, permite cambios de usos que vuelvan más viable la colocación del inmueble en el mercado.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili