Al cierre del 4T 2021 la cantidad de construcciones industriales en Tijuana era de 435 mil metros cuadrados, solo superada por Ciudad de México y Monterrey con 742 y 934 mil metros cuadrados.
Ahora bien, si hacemos una comparación relativa de lo que se construye con el tamaño del inventario de cada entidad nuevamente Monterrey toma la delantera con el 7% que avanza en construcción, seguido del 5.6% que observamos en Tijuana y Guadalajara.
Esta velocidad y cantidad de obras que se ejecutan buscan satisfacer la demanda que se avecina en estos tres mercados cuyas vacancias a febrero 2022 son de 2.8%, 0.4% y 2.5%, respectivamente.
Consulta aquí: Es necesaria en Ciudad Juárez construcción industrial especulativa ante baja oferta vacante
Esa vacancia baja de menos de medio punto porcentual dispara desde hace algunos trimestres las alarmas, donde el escenario proyectado por los desarrolladores institucionales de la entidad es que se siga manteniendo presión sobre la demanda bruta.
Durante los dos primeros meses del 2022 la absorción bruta ya alcanzó los 68 mil metros cuadrados, aunque esta cifra aún se encuentra lejana a lo reportado al cierre del 1T 2021 donde se reportaron 264 mil metros cuadrados.
Otro elemento a destacar sobre este importante mercado fronterizo es el despegue de la construcción que durante los primeros meses del 2022 totaliza 78 mil metros cuadrados que forman parte de las 26 propiedades que avanzan en diferentes estados de desarrollo y que suman cerca de 523 mil metros cuadrados.
De estas naves en proceso existe una disponibilidad 37%, donde los 200 mil metros cuadrados disponibles abarcan opciones que van de 3 mil a 40 mil metros cuadrados.
Las naves industriales disponibles de mayor cuantía las desarrolla Prologis con superficies de 28 y 40 mil metros cuadrados, sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000.
De interés: El bajío inicia recuperación de demanda industrial impulsada por empresas manufactureras
Iniciativas de inversión pública como la construcción de la garita Otay II o el doble piso del aeropuerto hacia Playas de Tijuana que buscan dinamizar los cruces fronterizos son señales contundentes de una demanda que seguirá en ritmo creciente.
Tanto la manufactura como la logística, este último impulsado por el crecimiento de empresas del comercio electrónico, han sido los principales detonantes para el incremento de la demanda en Tijuana.
Así mismo, miembros de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y la Coordinación de Desarrolladores Industriales señalaron a mediados de febrero de 2022 que la entidad podría captar hasta 450 millones de dólares en inversión en distintos sectores industriales, principalmente para el giro de electrónicos, manufactura, dispositivos médicos y logística.