En la Ciudad de México, como en el resto del país, de manera paulatina se ha vuelto a las oficinas con los cambios en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, esto no se ha reflejado en una mejora en la ocupación de los espacios corporativos.
Si bien, la brecha entre los niveles pre pandemia y el más bajo registrado en el último año —segundo trimestre del 2020—, se ha reducido ligeramente.
Datos de la consultora Solili indican que al cierre de abril, la desocupación de oficinas del país presentó una tendencia del ciclo de 4.6%; “valor similar al mes precedente y 30 puntos base por debajo del valor registrado en 2020”, precisan.
“La pandemia y las consecuencias económicas de la crisis siguen dirigiendo a la mayoría de empresas a estudiar y analizar los costos de operación y producción, mediante la evaluación de la monetización de sus activos fijos, entre ellos los inmuebles operativos y administrativos'', agrega la empresa en su informe.
Te puede interesar: Indicadores macroeconómicos y su impacto en la inversión inmobiliaria
La implementación de los modelos de trabajo híbridos, en los que se combinan las labores presenciales con el teletrabajo, también ha retrasado la recuperación del sector. Además, la ley de outsourcing ha sido un obstáculo para el regreso de mayor cantidad de personal y de recursos para alquileres, específica Solili.
Cifras de la compañía especifican que la desocupación alcanzó 57,000 metros cuadrados, 9,000 metros cuadrados en Monterrey y 2,000 metros en Guadalajara. En tanto que Querétaro, León, Puebla y Mérida tienen cifras menores a los 100 metros cuadrados disponibles.
“La desocupación sigue como tema constante en el segmento de oficinas y durante el mes de mayo alcanzó cifras superiores a las de demanda e incluso a las que se habían reportado en abril”.
Lee: Reporte Oficinas Solili Mayo 2021: Empresas inician regreso a oficinas pero desocupación persiste
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili